La geofísica y el monitoreo de deslizamientos

Peru noticias

Por: Juan Carlos Gómez, investigador científico del IGP

Los deslizamientos de tierra son movimientos de masas provocados mayormente por la inestabilidad de un talud como resultado de fuertes precipitaciones y/o actividad sísmica. En el Perú, aproximadamente 5 millones de personas viven en zonas con presencia de deslizamientos o susceptibles de su ocurrencia, lo que afecta infraestructuras físicas y medios de vida de la población.

Pero ¿qué genera un deslizamiento? La ocurrencia de este fenómeno está ligada a los tipos de material que componen los suelos y al grado de saturación de agua que pueden alcanzar. En el Perú, una de las zonas de mayor registro de deslizamientos es el valle del Colca (Arequipa). Justamente, el pasado 18 de junio, ocurrió un deslizamiento en el distrito de Achoma, evento que ha generado el embalse del río Colca.

Los deslizamientos en el valle del Colca no son eventos atípicos. Estudios anteriores del Instituto Geofísico del Perú (IGP) y otras entidades muestran que en este valle existió hace miles de años un lago que se formó por el represamiento del río Colca tras el colapso de la ladera norte del volcán Hualca Hualca. Actualmente, sobre los sedimentos finos de dicho evento, se han asentado los poblados de Maca, Lari y Madrigal, distritos que presentan deslizamientos activos. De igual manera, las zonas de Ichupampa, Achoma y Yanque poseen los mismos tipos de suelo, con la precisión de que en estos tres distritos existen sistemas de terrazas para los sembríos que han permitido que los procesos de deslizamiento no sean tan acentuados; no obstante, en algún momento podrían generarse deslizamientos como el ocurrido el 18 de junio pasado.

El deslizamiento en Achoma fue registrado por el IGP a través de la Red Sísmica Nacional, lo que permitió dar los primeros alcances a las autoridades. En esa línea, y con la finalidad de seguir contribuyendo, el IGP viene desarrollando radares para el monitoreo de deslizamientos activos, tecnología que se viene probando en otras zonas del país y que se espera pronto sea implementada para el monitoreo de los deslizamientos del Colca. Además de ello, el IGP analiza imágenes de radar (INSAR) para verificar la deformación de áreas susceptibles a la ocurrencia de deslizamientos. Con estas acciones, el IGP aporta al proceso de estimación del riesgo de desastres y pone esta información a disposición de las entidades del SINAGERD para la toma de decisiones.

¿Puede mitigarse el impacto de los deslizamientos? Sí. Para ello, es vital que las autoridades y la población conozcan las zonas donde pueden ocurrir estos eventos a fin de delimitar estas áreas y evitar que sean consideradas en los planes de desarrollo urbano. El IGP seguirá desarrollando y aplicando métodos geofísicos para generar información que permita prevenir potenciales desastres. IGP: «Ciencia para protegernos, Ciencia para avanzar».

(Publicado a través de Diario Correo de Arequipa)



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Comunicado