Juntos asegura la salud de gestantes y recién nacidos en Condorcanqui con estrategia de monitoreo a distancia durante emergencia sanitaria

Peru noticias

Pese a la difícil situación que vienen atravesando los pueblos indígenas de la región Amazonas debido a la propagación del Coronavirus en gran parte de su territorio, las cerca de 11 mil familias de las etnias Awajún y Wampis que el programa Juntos atiende en el límite fronterizo con Ecuador, vienen recibiendo asistencia técnica en materia de desarrollo infantil, a través de diversas modalidades de gestión remota, entre las que resaltan las llamadas telefónicas y mensajería de texto.

A través de la estrategia de intervención a distancia denominada Aló Juntos, un total de 513 hogares con gestantes y con niñas y niños menores de 12 meses, identificados dentro del mapa de cobertura móvil en el ámbito de la provincia de Condorcanqui y del sector de Imaza, recibieron consejería telefónica para promover el Desarrollo Infantil Temprano (DIT), mejorar sus prácticas saludables y realizar el seguimiento de su acceso a los servicios de salud y educación.

Las comunicaciones están a cargo de 23 gestores locales de la Unidad Territorial Amazonas Condorcanqui y se ejecutan de lunes a viernes en lengua nativa Awajún y Wampis bajo un enfoque intercultural. Durante las llamadas telefónicas, el personal de Juntos refuerza los mensajes sobre vacunación, suplementación con hierro y ácido fólico en gestantes, controles prenatales, control de Crecimiento y Desarrollo (CRED), entre otros temas vinculados a la primera infancia.

Estas acciones de sensibilización y seguimiento también sirven para recoger alertas, absolver consultas, identificar posibles casos de contagio del Covid-19 o cualquier hecho de violencia familiar que ponga en riesgo la integridad de la usuaria y de los demás miembros del hogar.

Para el caso de familias étnicas que habitan en zonas remotas donde no existe señal telefónica, el monitoreo y levantamiento de información, se realiza con el apoyo del personal de los puestos de salud que cuentan con Internet satelital. Según datos proporcionados por Juntos, este grupo constituye casi el 95% (10 431) del total de hogares originarios repartidos en 462 comunidades nativas amazónicas.

Si bien por el momento, Juntos no está realizando la Verificación del Cumplimiento Compromisos (VCC) por efectos de la pandemia, ello no significa que los hogares bajen la guardia en los cuidados necesarios que merecen sus hijos menores, incluso desde la gestación. Por ello, el Programa ha puesto en marcha campañas virtuales de difusión a través de las redes sociales de los municipios y entidades aliadas sobre temas clave como salud, educación, inclusión financiera y las acciones que viene implementando en un contexto de crisis sanitaria.

El programa Juntos del Midis entrega a sus familias usuarias un abono de 200 soles cada dos meses, siempre y cuando estas cumplan con el compromiso de llevar a sus hijas e hijos al colegio y realizar sus chequeos preventivos en los centros de salud. En el caso de las gestantes se pide acudir a los controles prenatales. Sin embargo, mientras dure el Estado de Emergencia Nacional, se ha suspendido el cumplimiento de estas exigencias.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU