INPE: Artistas e internos del penal Callao protagonizan vídeo musical "Resistiré y cambiaré"

Peru noticias

NOTA DE PRENSA N°427 -2020-INPE

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) presenta el video musical, “Resistiré”, protagonizado por el destacado músico y conductor de televisión, Marco Romero, quien junto a 16 internos estudiantes de música del penal Callao, interpretan esta canción que es como un himno a la resocialización que tiene un mensaje de cambio, así como valor y resistencia frente al COVID-19, como parte de las actividades que se desarrollan en la semana de la resocialización, que tiene como día central cada 16 de julio.

Este tema musical tiene una duración de 2 minutos donde se muestra un gran despliegue de creatividad y producción que, por primera vez, reúne de forma virtual a jóvenes internos con calidad artística, quienes son el resultado de los programas de tratamiento que el INPE desarrolla, utilizando la educación y la experiencia artística como herramienta complementaria de resocialización.

Esta versión pretende ser un canto de esperanza frente a la adversidad que atraviesa una persona al perder su libertad y tiene que afrontar en soledad la situación que vive el país debido a la emergencia sanitaria, pero jamás se rendirá para renovar sus sueños con respeto y paz.

Día de la Resocialización

La Constitución Política del Perú contempla en su Artículo N°139 inciso 22, la reeducación, rehabilitación y reincorporación de la población penitenciaria a la sociedad, siendo uno de los objetivos de la ejecución penal y recayendo el cumplimiento de esta responsabilidad constitucional, principalmente en el Instituto Nacional Penitenciario.

Desde 1986 el INPE instituyó el 16 de julio como el Día de la Resocialización, el cual fue oficializado en junio del 2010. Cada año en todos los establecimientos penitenciarios se ha conmemorado esta fecha mediante actividades culturales, artísticas, deportivas, entre otras, encaminadas por el tratamiento penitenciario que es impartido por profesionales en las áreas de asistencia penitenciaria, educación, trabajo y comercialización.

El video musical

La parte musical estuvo a cargo de educadores y artistas como el maestro Wilfredo Tarazona Padilla (teclado-Director Nacional de Orquestando), Mayrah Valdivia Castellanos (viola-Blu Quartet), Huanko Ñawi (charango), Kevin Díaz Gamarra (bajo eléctrico), Rafael Huarato Santillán (piano), Anibal Martel Andrade (repercusión-Dirección General) y Álvaro Padilla Huamán (guitarra-producción musical).

Este es el tercer video que el INPE presenta y graba con los internos estudiantes de música del programa Orquestando. Con anterioridad se lanzaron “Mi libertad”, para lo cual se contó con el apoyo del cuarteto sinfónico Blu Quartet y “Mana Wañuq” (inmortal).

Actualmente son 634 los internos e internas que se benefician con el programa “Orquestando” y donde el INPE ha invertido más de medio millón de soles en la compra de instrumentos y contratación de maestros, en los penales del Callao, Lurigancho, Huacho, Jauja, Huancayo, Castro Castro y Mujeres Chorrillos.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo