Incautan más de dos toneladas de 'jarabes' a base de hierbas medicinales en San Juan de Lurigancho

Peru noticias

Más de dos toneladas de 'jarabes' a base de hierbas medicinales y que se fabricaban en condiciones insalubres fueron incautadas por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud, en un operativo conjunto con la Policía Nacional y el Ministerio Público, entidades que hallaron esta mercancía en dos locales clandestinos de San Juan de Lurigancho.

Entre los productos incautados figuran más mil de frascos de diversos tipos de jarabes hechos con eucalipto, hierba luisa, menta, limón, manzanilla y boldo, entre otros insumos, que se fabricaban en recipientes sucios y eran envasados en ambientes antihigiénicos, expuestos a contaminación por bacterias y hongos dañinos para la salud.

“Los ingredientes eran preparados artesanalmente y luego envasados sin ningún estándar de calidad", informaron los inspectores de la Digemid, tras detallar que estos preparados podían provocar infecciones y poner en riesgo la salud de la población. En los rotulados se les atribuía propiedades 'milagrosas' para curar el cáncer, tuberculosis, asma, artritis, bronquitis, entre otras enfermedades.

En este operativo fueron detenidas cuatro personas, quienes se encontraban en los dos locales (casas acondicionadas), ubicados en la zona de Canto Rey, donde también se incautó la maquinaria para envasar y sellar estos productos ilegales, así como también envases, cajas y otros insumos.

Frente a este tipo de comercio inescrupuloso que pone en riesgo a la vida, la Digemid alertó a la población a no dejarse sorprender con productos que se les atribuye propiedades milagrosas.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo