Importancia de la percepción remota

Peru noticias

Por: Romel Príncipe, investigador científico del IGP

La percepción remota (PR) es la observación de la Tierra desde los satélites y nos permite estudiar el estado del planeta, accediendo a información de contenidos como los procesos de desertificación, los efectos del cambio climático, etc. Desde el punto de vista de la gestión de riesgo de desastres, la PR juega un papel fundamental, ya que permite monitorear eventos extremos que ocurren en la naturaleza, como precipitaciones intensas, sequías, erupción de volcanes y grandes movimientos en masa, como los deslizamientos, para poder estimar sus características e impactos en pérdidas económicas y humanas.

En el Perú, dado nuestro complejo territorio, las aplicaciones de la PR son múltiples. Una de las principales es el monitoreo de los océanos, el cual consiste en estimar la temperatura de superficie del mar a través de los datos de los sensores AVHRR y TOPEX, generando mapas temáticos de la variable temperatura, con los cuales se analizan las anomalías de temperatura en eventos como el fenómeno El Niño que impacta fuertemente en el país al generar lluvias intensas e inundaciones en toda la costa.

Otra de las aplicaciones de la PR es el análisis del cambio de uso de suelo, a través de la clasificación de la cobertura terrestre empleando algoritmos sofisticados de aprendizaje automático, lo que permite monitorear y evaluar la presión antrópica que reciben los ecosistemas y su nivel de degradación. Asimismo, dentro de la PR existen sensores activos denominados Radar de Apertura Sintética (SAR) que permiten estudiar deformaciones de conos volcánicos y deformaciones de la corteza terrestre después de ocurrido un sismo mediante la técnica de interferometría (InSAR). El Instituto Geofísico del Perú (IGP) utiliza estas herramientas con el fin de conocer cada vez mejor los procesos geofísicos que ocurren en nuestro territorio para contribuir a la gestión de riesgo de desastres.

Desde el IGP seguimos haciendo ciencia para protegernos, ciencia para avanzar.

(Publicado en Diario Correo)



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU