IGP implementa Sistema de Alerta Sísmica que reforzará la CULTURA de PREVENCIÓN en el país

Peru noticias

El Instituto Geofísico del Perú (IGP), a través de la generación de información científica, suma esfuerzos para convertirnos en una sociedad con educación sísmica y una sólida cultura de prevención. En ese sentido, realizó una conferencia virtual vía Facebook Live, donde explicó la importancia de la implementacion del Sistema de Alerta Temprana de Sismos que el IGP viene efectuando en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil –INDECI.

La conferencia fue dictada por el Dr. Edmundo Norabuena, investigador científico del IGP, quien sostuvo que la realidad sísmica en el Perú se relaciona con su ubicación en la costa occidental de América del Sur, a una distancia aproximada de 180 kilómetros de la zona, donde las placas Nazca y Sudamericana, convergen a una velocidad promedio de 70 milímetros por año.

La dinámica de estas placas genera sismos de gran magnitud, recurrentes en tiempo y espacio, debido a un proceso que, durante décadas, acumula energía de manera lenta para liberarla de manera súbita en pocos segundos. Esta súbita liberación de energía es el inicio de un terremoto, como aquellos que afectaron a nuestro país en los últimos años.

Entre los terremotos de magnitud 8 Mw que azotaron Lima está el de los años 1940, 1974 y 1746, éste último destruyó la capital y casi todo el Callao. A ellos, también, se suman los terremotos de Arequipa en el año 2001, de Pisco en el 2007, entre otros.

El investigador científico del IGP mencionó que para enfrentar los peligros naturales que amenazan y crean riesgos al ciudadano el Perú, en el 2011, publicó la Ley del Sistema Nacional del Riesgo de Desastres (Ley 29664) donde señala que la Gestion de Riesgo de Desastres tiene como base los estudios científicos y el registro de información para conocer los riesgos, gestionar y así lograr mitigar el impacto de estos peligros, con el fin de velar por el bienestar ciudadano, su patrimonio y del Estado.

En ese contexto, el Dr. Edmundo Norabuena, resaltó el rol que cumple el IGP en estos 98 años de labor científico-técnico. Principalmente, ahora, que se está implementando el Sistema de Alerta Temprana de Sismos en el Perú (SAT-Sismos), proyecto que, en el periodo 2020 – 2021, estará funcionando en toda la región costera central del país.

Para lograr ello y a manera de avance, ya se ha adquirido el equipamiento correspondiente a la componente SMAPS y se está iniciando la construcción de las estaciones acelerométricas que serán instaladas estratégicamente sobre la línea de costa ya que serán los puntos más cercanos a la llegada de las primeras ondas sísmicas para así, poder detectar los sismos críticos con la mayor rapidez posible.

“Este sistema es un proyecto de inversión que plasma la creación de un servicio de generación de información, monitoreo, alerta, difusión y comunicación para el Sistema de Alerta Temprana ante Sismos en los departamentos de la Costa del Perú”.

“No predice la ocurrencia de un sismo sino que, permitirá contar con un tiempo de oportunidad para que los pobladores puedan reaccionar antes de la llegada de las ondas sísmicas y, así, se logrará reducir su impacto y posibles pérdidas humanas y materiales”, expresó.

El investigador científico del IGP, explicó que el equipamiento para este sistema de vigilancia y monitoreo constará de la instalación de 103 estaciones acelerométricas a una distancia de 30 km entre sí, distribuidas en los departamentos de Tumbes (4), Piura (10), Lambayeque (5), La Libertad (11), Ancash (13), Lima (14), Ica (15), Arequipa (22), Moquegua (4) y Tacna (5).

No obstante esta charla virtual, también, contó con la participación del Ing. Miguel Yamasaki, representante de INDECI quien resaltó el trabajo articulado que viene realizando con IGP para lograr la implementación del SASPe. “La función principal de INDECI es la difusión y preparación de la población ante posibles eventos sísmicos”.

Durante su ponencia, destacó los 4 componentes de este sistema de alerta: conocimiento del riesgos/seguimiento y alerta, actividades que le corresponde al IGP y difusión y conocimiento/capacidad de respuesta, funciones que están a cargo de INDECI. El Ing. Miguel Yamasaki afirmó que es deber de INDECI, fortalecer la capacidad de respuesta de las autoridades y población ante la emisión de una alerta y alarma ante a un peligro sísmico.

Dijo que para la implementación de este sistema le corresponde a INDECI instalar 114 sirenas por distrito sin embargo, esto no sería suficiente para alertar a toda la población. Lo que se busca es que cada gobierno central desarrolle iniciativas que contribuyan con la gestión del riesgo de desastre como por ejemplo, se pondrá a disposición las especificaciones técnicas de dichas sirenas y éstas podrían ser replicadas logrando, así, integrar a todas en la gran red sísmica.

Finalmente, el Dr. Edmundo Norabuena, dijo que el Sistema de Alerta Temprana de Sismos (SAT-Sismos), es un servicio de valor público para el Estado peruano que reforzará la cultura sísmica y si a ello se suma las decisiones oportunas de las autoridades y la participación de una población informada será un gran avance para fortalecer nuestra cultura de prevención.

En el IGP seguimos haciendo Ciencia para protegernos, Ciencia para avanzar.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU