IGP: ciclo de conferencias virtuales “SEMANAS GEOFÍSICAS” alcanzó conectar a miles de personas

Peru noticias

En el marco de su 98° aniversario, el Instituto Geofísico del Perú (IGP), culminó su ciclo de conferencias magistrales denominado “Semanas Geofísicas” que se desarrolló durante la primera quincena de julio. Este evento, que logró conectar a más de 470 mil seguidores vía Facebook Live, dio a conocer la importancia de la ciencia geofísica, el desarrollo tecnológico y su contribución en la Gestión del Riesgo de Desastres, al servicio del país.

En esta jornada, el IGP reunió a científicos nacionales e internacionales que abordaron temas sobre ciencias de la Tierra, ciencias de la atmósfera e hidrósfera, geo-espacio-astronomía, entre otros. Asimismo, la institución compartió información obtenida en 98 años de historia en el campo de la geofísica y presentó los proyectos de desarrollo científico y tecnológico que se vienen realizando hasta la fecha.

El Dr. Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP, clausuró la actividad destacando algunas conclusiones importantes: “la ciencia es información clave que debe llegar a las autoridades y tomadores de decisiones para lograr una buena gestión del riesgo de desastre”. Enfatizó con orgullo, la capacidad de investigación y desarrollo tecnológico que ha logrado el IGP, colocándolo en el segundo puesto de los centros de investigación a nivel nacional y con prestigio en la comunidad internacional.

“El IGP ha elaborado 284 artículos que fueron publicados en revistas indexadas. Somos una institución líder en producción científica”.

Además, resaltó que con la ayuda del Estado, el IGP ha logrado implementar y mejorar sus servicios como: el Centro Sismológico Nacional (CENSIS), que monitorea la actividad sísmica y cuya información es útil para identificar donde podrían ocurrir el próximo terremoto en el país, el Centro Vulcanológico Nacional (CENVUL), servicio que alertó sobre las erupciones del volcán Ubinas y el sistema de alerta de huaicos que alertó, de forma oportuna, a Sedapal para no dañar el agua que se abastece a Lima Metropolitana.

Manifestó que en la actualidad el IGP es líder en producción científica. Hasta la fecha se han elaborado 284 artículos en revistas indexadas y ocupa el segundo lugar como centro de investigación científica. Entre los retos propuestos a cumplir al 2030, el IGP consolidará a la ciencia como la base para una buena Gestión del Riesgo de Desastre, fortalecerá la investigación en cambio climático, en ionósfera, clima espacial, astronomía, sismología, vulcanología, física de los suelos, deformación cortical y sus impactos en la sociedad, entre otros.

IGP: “La ciencia es el corazón de una buena Gestión del Riesgo de Desastre”

El Dr. Hernando Tavera, mencionó que camino al bicentenario, el IGP se ha propuesto grandes retos: fortalecer campos de investigación como el monitoreo y pronóstico del fenómeno de El Niño, pronóstico del clima espacial y más. A ello se suma unir esfuerzos para trabajar más de cerca con los laboratorios que tienen las universidades, con los jóvenes, futuros científicos y, así, afianzar la investigación para el desarrollo del país.

“Pensando en el IGP rumbo al 2030, hemos marcado políticas que están escritos en un documento llamado “Gestión del conocimiento científico con valor social y gerencia pública” y que esperamos se alineen con las políticas del gobierno peruano. Ello hace que las investigaciones se orienten a tener un valor público que ayudará a tomar mejores decisiones mejorando, así, las condiciones de vida de la población”.

Indicó que el IGP encontrará canales y más formas de continuar divulgando el conocimiento científico. Se buscará fortalecer el desarrollo tecnológico para seguir construyendo radares ya sea para temas meteorológicos, vulcanológicos, deslizamientos de tierra, entre otros, con el fin de disponer de más instrumentación geofísica y reducir costos.

Asimismo, el Dr. Hernando Tavera aseguró que para el 2021 se concluirá la implementación del Sistema de Alerta Sísmica en el Perú (SASPe). “Estoy seguro de que un segundo de alerta, antes de que las ondas sísmicas sacudan el suelo, va a ser suficiente para salvar una vida y con eso habremos logrado el objetivo de contribuir con la Gestión del Riesgo de Desastre en nuestro país”, finalizó.

El último tema que cerró estas “Semanas Geofísicas” estuvo dedicado a los proyectos de investigación que el IGP ha desarrollado sobre la variabilidad climática en la cuenca del Mantaro abarcando, así, los cambios en las tendencias de la temperatura, la ocurrencia de heladas hasta las variaciones en la estacionalidad que se presentan con el retraso de la temporada de lluvias, factores importantes que impactan en la agricultura de dicha región. La ponencia estuvo a cargo de la Dra. Yamina Silva, investigadora científica del IGP.

Finalmente, las 10 ponencias magistrales se encuentran la página oficial de Facebook del IGP a disposición de todas las personas que estén interesadas en revivir esta programación y obtener información sobre el mágico mundo de las ciencias geofísicas.

Aquí en link: https://web.facebook.com/watch/260688760608386/756130728529786/

En el IGP seguimos haciendo Ciencia para protegernos, Ciencia para avanzar.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU