Huánuco: Devida y la Municipalidad Distrital de Monzón lanzan el II Concurso de Cafés Especiales - Valle del Monzón 2020

Peru noticias

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) participó en el lanzamiento del II Concurso Virtual de Cafés Especiales del valle del Monzón, que se realizará el 20 y 21 de agosto. Se trata de una competencia que busca promover y promocionar los granos de calidad que los agricultores y agricultoras que cultivan estos granos en Huánuco. Los participantes podrán inscribirse desde el martes 28 de julio.

Por segundo año consecutivo, instituciones estatales y privadas se unen para fomentar el consumo de cafés especiales; además, buscan acercar a tostadores nacionales e internacionales a fin de generar comercio a precio justo.

Este año, la invitación está hecha para todos los caficultores y caficultoras de los distritos de Monzón, Marías, Chaglla, Chinchao, Mariano Dámaso Beraun, Hermilio Valdizan, Jircan, Arancay, Daniel Alomías Robles y Cholón; que han optado por cultivo de café como economía lícita afianzado al desarrollo alternativo integral y sostenible en zonas excocaleras.

Etapas del concurso

Los caficultores que se inscribirán en la competencia, podrán entregar sus muestras desde el 28 de julio al 17 de agosto, en los ambientes de la Oficina de Coordinación Monzón de Devida, Municipalidad de Monzón y Agencia Agraria Leoncio Prado.

El 18 de agosto se hará la toma de muestra de 2 kilos de café pergamino para su evaluación física, sensorial y contra muestra. Al siguiente día, 19 de agosto, se hará el análisis físico del café pergamino y tostado de las muestras, en los ambientes de Alianza Cafe - Tingo María.

El 20 de agosto se realizará el proceso de catación y el 21 de agosto se hará público a los ganadores otorgándoles puntajes a sus cafés. El mismo día también se hará la subasta pública.

Durante la ceremonia virtual el alcalde de Monzón, Michael Rubio, dijo sentirse orgulloso de realizar este evento que beneficia a los agricultores de la región. Asimismo, destacó el trabajo articulado y sostenible que mantiene con Devida.

A su vez, el alcalde de Hermilio Valdizán, Edgar Sánchez, destacó la ayuda de la institución en su zona. “Los cafetaleros de mi distrito están preparados para esta competencia; tenemos una planta procesadora gracias a Devida y hoy en día tenemos una marca de café (Café El Abuelo) reconocida a nivel nacional. Sigamos impulsando el desarrollo alternativo en todo el Alto Huallaga”, concluyó.

Entre los invitados estuvo presente el caficultor Amancio Zúñiga, quien el año pasado se ubicó en el puesto 14, de la Taza de Excelencia. “La mejor manera de dar a conocer nuestro trabajo es por medio de actividades como estas. Me siento orgulloso de los cafés de Huánuco, sigamos apoyándonos unos a otros”, comentó.

Dato:

La comisión organizadora está conformada por las municipalidades provinciales de Leoncio Prado y Huamalíes; los municipios distritales de Monzón, Pumahuasi y Hermilio Valdizan, así como la Agencia Agraria Leoncio Prado; Alianza Café, Cite Agroindustrial Huallaga y Devida.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU