Gloria Montenegro: "La Política Nacional de Igualdad de Género contribuye a erradicar la discriminación y violencia contra las mujeres de nuestro país”

Peru noticias

Con el objetivo de informar a las autoridades competentes sobre los servicios aprobados en la Política Nacional de Igualdad de Género, en el marco de las últimas disposiciones emitidas por el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) organizó la “Reunión de asistencia técnica para el proceso de implementación de la Política Nacional de Igualdad de Género – PNIG y elaboración de protocolos de servicios”, a fin de evaluar los procesos de implementación e incorporación del enfoque de género en el diseño y provisión de sus servicios.

“La Política Nacional de Igualdad de Género es la mejor herramienta que tenemos para promover la igualdad de los derechos y oportunidades para las mujeres en el Perú. Es fundamental erradicar todo acto de discriminación que enfrentan las mujeres y que les impide que ejercer plenamente sus derechos”, señaló la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro Figueroa.

El MIMP, como rector de la protección de los derechos de las mujeres en su diversidad, busca comprometer la participación activa de las entidades responsables del proceso de formulación de protocolos de los servicios de la Política Nacional de Igualdad de Género, principalmente de aquellos priorizados para el año 2020.

“Es fundamental que al momento de elaborar o adecuar los protocolos de la Política pensemos en la ciudadanía como lo más importante. A ellas y ellos nos debemos como sector público y tenemos que encontrar la manera de darles servicios de calidad. Las mujeres de nuestro país merecen ser reconocidas y apoyadas en el ámbito laboral a través del empoderamiento económico”,enfatizó la titular del MIMP.

Cabe señalar que es la primera vez que en el Perú se aprueba una Política Nacional de Igualdad de Género, de carácter multisectorial. “Esta acción, no solo constituye el hito normativo más importante de los últimos años, al haber sido aprobada en el marco de la nueva regulación de las políticas públicas en el país, sino porque también condensa los estándares más altos y actuales en materia de derechos fundamentales de las mujeres”, puntualizó Montenegro Figueroa.

La reunión contó con la participación de presidente del Consejo Directivo del Ceplan, Javier Abugattas, la Directora de Coordinación y Planeamiento Estratégico del CEPLAN, Daisy Heidinger, la viceministra de la Mujer, Nancy Tolentino, la Directora General de Igualdad de Género y No Discriminación, María Pía Molero Mesía, entre otras autoridades.

El MIMP continuará trabajando de manera articuladacon las 21 entidades públicas responsables de servicios para implementar la Política Nacional de Igualdad de Género y a puertas del Bicentenario, continuarátrabajando para que las peruanas y peruanos vivan una ciudadanía plena, sin prejuicios ni creencias que limiten su vida diaria.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo