Emprendimientos sostenibles: Cultivo de cacao libre de deforestación le gana terreno al cultivo de la coca

Peru noticias

En los años 90, tras los estragos que dejó la violencia política en tierras andinas, Juan Laura, un agricultor cusqueño, decidió abandonar el cultivo de hoja de coca en la comunidad de Pichari Alto, en Cusco, para dedicarse al cultivo de cacao. Con el paso del tiempo y mucho esfuerzo, Juan logró progresar construyendo una vida más digna para su familia.

“La coca es un producto que nos traía demasiados problemas y degrada mucho los suelos. Y como mi padre tiene mucho respeto por la naturaleza, cambió nuestra parcela por el cultivo de cacao”, cuenta Rosaura Laura, hija de Juan Laura.

Ahora, ella es la gerente general de “Juan Laura: The Chocolate Farmer”, una empresa familiar que se dedica a la elaboración de chocolates hechos con cacao chuncho y nativo que provienen de plantaciones ubicadas en la selva del Alto Amazonas en la cuenca de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro.

En su finca, llamada Nueva Esperanza, el negocio produce chocolates obtenidos de plantaciones de cacao que se cultivan bajo sistemas agroforestales cero deforestación. Según Rosaura, eso permite dar trabajo a 10 familias de agricultores en el Valle del VRAEM, preservar el medio ambiente y poner en valor productos oriundos de nuestra biodiversidad.

“El cacao que cultivamos tiene diferentes perfiles que nos permiten obtener diversas variedades de chocolate aromáticos”, indica Rosaura. Añade que entre los productos estrella de su empresa están los chocolates inglés desde 50% a 100% cacao, así como el polvo, la jalea y los nibs de cacao.

De hecho, la calidad de los productos derivados de The Chocolate Farmer le ha valido obtener el Premio Summum 2019, certamen que reconoce la excelencia gastronómica hecha en el Perú.

“Sé que estamos pasando por momentos difíciles por efecto de la pandemia, pero me gustaría alentar a las personas a comer chocolate, un alimento que nos ayuda a reducir la ansiedad y las preocupaciones, a la vez que refuerza nuestro sistema inmunológico”, asegura Rosaura Laura como mensaje de motivación.

Fina trayectoria

La empresa “Juan Laura: The Chocolate Farmer” forma parte del Catálogo de Eco y Bionegocios del Ministerio del Ambiente (Minam), un portal que reúne a más de 50 emprendimientos que basan su modelo de negocio en el uso sostenible de nuestra biodiversidad y la sostenibilidad ambiental. “Eso nos permite acceder a mercados donde las personas valoran el consumo responsable y el cuidado de nuestros bosques, del ambiente”, dice Rosaura.

Agrega que sus chocolates se pueden encontrar en la tienda "Casita de Chocolate" en la ciudad del Cusco, pero la empresa también hace entregas a nivel nacional. Y hoy la empresa exporta sus deliciosos productos a Chile, Estados Unidos y Europa.

The Chocolate Farmer está participando en el XI Salón del Cacao y Chocolate 2020, que, debido a la pandemia, este año se hace bajo la modalidad virtual (https://virtual.salondelcacaoychocolate.pe).

Los interesados en adquirir los productos de Juan Laura: The Chocolate Farmer pueden escribir a [email protected]. o encontrarlos en Instagram como @thechocolatefarmer o también en el catálogo de eco y bionegocios del Ministerio del Ambiente.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU