Emprendimientos que valorizan el fruto natural de nuestra diversidad se exhiben en el XI Salón del Cacao y Chocolate

Peru noticias

Diversos emprendimientos que destacan por su producción sostenible de cacao y que forman parte del Catálogo de Eco y Bionegocios del Ministerio del Ambiente (Minam), se exhiben en el XI Salón del Cacao y Chocolate 2020, que este año se realiza de manera 100% virtual.

Los emprendimientos que exponen su producción en el stand del Minam ponen en valor el cacao peruano, producto considerado tesoro de nuestra diversidad biológica. “El Minam reconoce que la producción sostenible del cacao contribuye con la captura de carbono y la sostenibilidad de los ecosistemas, al tiempo que ayuda a preservar los suelos y las fuentes de agua”, señaló el director general de Economía y Financiamiento Ambiental del Minam, Luis Marino.

Los visitantes del stand del Minam podrán apreciar el delicioso chocolate Juan Laura-The Chocolate Farmer, empresa artesanal que elabora cacao nativo de plantaciones ubicadas en la selva del Alto Amazonas (en la cuenca de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro); y los productos elaborados por la Cooperativa Amazónica de Conservación Voluntaria y Comunal (Cooperamaz), que trabaja productos de cacao con valor agregado proveniente de bosques de conservación de San Martín y Amazonas.

También están los deliciosos chocolates de la cooperativa Agrobosque, que trabaja revalorando el cacao nativo, convirtiéndolo en una oportunidad de desarrollo para Madre de Dios. Además está Dream D´LI, que trabaja junto con comunidades Ashaninkas de la Selva Central produciendo sabrosos derivados del cacao.

Del mismo modo, participan otros emprendimientos que forma parte de “Aliados por la conservación” del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Minam como la Asociación de Pequeños Productores Agroecológicos Laguna Raya (Appalar) de la Zona de Amortiguamiento de la Reserva Comunal Yánesha, Pasco; Asociación de Productores Nativos Wampis-Awajun de Río (Apronativos) de la Zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal Tuntanain, Amazonas; Choco Plus, de la Zona de influencia del Parque Nacional Otishi, en el Distrito Río Negro, Satipo, departamento de Junín.

Visitas con aroma a chocolate

El XI Salón del Cacao y Chocolate 2020, se realiza este año de forma 100% virtual, contribuyendo así a la recuperación económica de los productores de cacao que se vieron afectados debido a la emergencia sanitaria por COVID-19 en el país. Se trata de un evento especializado que busca contribuir con el incremento del consumo interno e impulsar los emprendimientos que producen, procesan y transforman cacao peruano.

Los organizadores esperan recibir más de 100 mil visitas online del Perú y el mundo. El 90% por ciento de las marcas que se presentan provienen del interior del país, fundamentalmente de emprendimientos familiares o asociaciones de productores de regiones cacaoteras como San Martin, Junín, Ucayali, Amazonas, Cusco, Ayacucho y Piura.

Los interesados en comprar chocolates y otros derivados del cacao deberán registrarse en https://virtual.salondelcacaoychocolate.pe. Allí podrán participar de conferencias, charlas, demostraciones, concursos y ruedas de negocios que giran en torno al cacao.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos