EMBAJADOR DE SUIZA QUEDÓ FASCINADO CON CARAL

Peru noticias

El embajador de Suiza en el Perú, Markus-Alexander Antonietti, dijo sentirse fascinado tras visitar la Ciudad Sagrada de Caral, principal centro urbano de la civilización Caral, la más antigua del continente americano. Este asentamiento, administrado por la Zona Arqueológica Caral (ZAC), Unidad Ejecutora 003 del Ministerio de Cultura, fue declarado en 2009 como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

“Caral, gran civilización en el norte de Perú. La fascinante cultura de Caral es la más antigua del continente americano. Comenzó hace 5000 años, simultáneamente con culturas en Egipto y Mesopotamia. El sitio más importante está en el valle de Supe, cerca de Barranca”, publicó el funcionario suizo en sus redes sociales, tras su visita al sitio arqueológico.

Llink del tuit: https://twitter.com/EmbSuizaPeru/status/1282823810958471169

El Embajador llegó acompañado del encargado de la Cooperación Peruano Suiza, quienes fueron recibidos por los representantes de la ZAC en Barranca: Evedardo Vitonera, Lourdes Kolich y Juan Carlos Albujar, quienes, cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad, acompañaron el guiado al representante del gobierno suizo.

El técnico de Excavación y Orientador Turístico Local (OTL) capacitado por la ZAC, Dino Agurto, se encargó de explicar el trabajo de puesta en valor del patrimonio arqueológico que se ha venido realizando en el lugar desde hace casi 26 años, y toda la historia social recuperada y difundida por el equipo multidisciplinario de la ZAC, liderado por la doctora Ruth Shady Solís.

Si bien oficialmente aún no se ha reanudado el acceso público a los centros urbanos de la Civilización Caral, las medidas de control y prevención del coronavirus (Covid-19), ya están siendo implementadas en ellos. Asimismo, se está capacitando al personal para la reapertura de las visitas a los sitios arqueológicos Ciudad Sagrada de Caral, Áspero, Ciudad Pesquera de la Civilización Caral; y Vichama, Ciudad Agropesquera de Végueta-Huaura.

Cabe destacar el importante rol que cumplen las embajadas de los diferentes países en el Perú, como difusoras de la riqueza cultural peruana, en pro del desarrollo social y económico de las comunidades aledañas a los lugares turísticos.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo