ELSA: Perú aplicará innovadora metodología con información geoespacial que aporta a la conservación ambiental

Peru noticias

Una innovadora metodología que identifica soluciones basadas en la naturaleza para contribuir en las acciones frente al cambio climático, diversidad biológica y lucha contra la desertificación, en línea con las prioridades de desarrollo del país, se viene implementando en el Perú usando la planificación sistemática de la conservación para identificar Áreas Esenciales de Soporte a la Vida (ELSA, por sus siglas en inglés).

Según información de la Dirección General de Ordenamiento Territorial Ambiental del Ministerio del Ambiente (Minam), al finalizar este año, se obtendrá un mapa con información geoespacial que localice las áreas esenciales de soporte a la vida, lo cual ayudará a los tomadores de decisiones a implementar soluciones basadas en conservación, restauración y gestión sostenible de la naturaleza.

En esa perspectiva, luego de varias reuniones virtuales, se ha definido el uso de dicha metodología como herramienta de análisis para modelar la hoja de ruta orientada a alcanzar diez metas nacionales ligadas a restauración, gobernanza, protección, conservación y manejo de bosques, seguridad alimentaria e hídrica, especies, gestión de riesgos de desastres y, a la “recuperación verde” pospandemia que genere beneficios a la población local y oportunidades de desarrollo en sintonía con la naturaleza.

La aplicación de este procedimiento se desarrolló en un trabajo conjunto, a lo largo de 4 semanas, entre representantes de los ministerios del Ambiente (Minam), de Agricultura y Riego (Minagri), y de Cultura (Mincul); además del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), el Gobierno Regional de Ucayali (Goreu), el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidiesep), representantes de la academia, organizaciones no gubernamentales, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En nuestro país se trabajará con datos valiosos generados por los geoservidores de los distintos sectores involucrados, además del sistema de alertas de Aidesep, que capacita y brinda herramientas a pueblos indígenas para gestionar y proteger su territorio. En el proceso también se incorporó el piloto en la región de Ucayali que servirá de insumo para el proceso de diseño del Plan Regional de Desarrollo Concertado.

Al respecto, la directora general de Ordenamiento Territorial Ambiental del Minam, Johana Garay, destacó la importancia de identificar estas áreas esenciales para la vida porque eso ayuda en los esfuerzos para la gestión sostenible, y la plataforma fortalece la capacidad de intercambiar y difundir datos a través de la interoperabilidad para el acceso a la información pública que se usa. ”Es vital que todos podamos compartir datos homogéneos bajo los mismos estándares”, acotó.

Por su parte, James Leslie, asesor técnico de Ecosistemas y Cambio Climático del PNUD, indicó: “Esta pandemia nos ha demostrado que la ciencia es nuestra mejor aliada y que apoyada en ella y con herramientas como ELSA podemos tomar mejores decisiones, sobre la base de una información confiable, aplicada a la realidad nacional y regional, donde la naturaleza puede ser parte de las soluciones para hacer frente al cambio climático y otras presiones, y que además contribuya al desarrollo sostenible”.

Más sobre ELSA

- El modelo ELSA se trabaja en 5 países por medio del proyecto “Mapeando la naturaleza para las personas y el planeta”, impulsado por el PNUD.

- Perú es el único país que contará con un piloto a escala subnacional, en el marco de los proyectos GEF Paisajes Productivos Sostenibles y Amazonía Resiliente, que se desarrollan en la región de Ucayali. Durante el proceso, los países participantes cuentan con apoyo científico y metodológico de expertos de instituciones de talla internacional, como National Geographic.

- La información nacional se complementa con la gran base de datos del Laboratorio de Biodiversidad de las Naciones Unidas, una plataforma gratuita y de código abierto que alberga más de 130 capas de datos geoespaciales globales sobre biodiversidad, áreas protegidas, carbono y desarrollo sostenible.



Vía Gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

GORE HUANCAVELICA ENTREGA 9,000 MASCARILLAS COMUNITARIAS Y PRUEBAS RÁPIDAS EN ACORIA

ADQUIEREN 10 MIL METROS CÚBICOS DE OXÍGENO MEDICINAL PARA HOSPITAL DE EMERGENCIAS COVID-19

Internos reciben equipos de protección por reinicio de labores en talleres productivos