El IGP rumbo a los 100 años

Peru noticias

Por: Yamina Silva, investigadora científica del IGP

Toda institución científica tiene una historia, un porqué. La historia del Instituto Geofísico del Perú (IGP), institución científica líder en investigación en el país, se remonta a las primeras décadas del siglo XX, hace casi 100 años atrás.

En 1917, una expedición del Departamento de Magnetismo Terrestre de la Institución Carnegie de Washington (EE. UU.) vino al Perú con el propósito de buscar un lugar para estudiar el campo magnético terrestre debido a que no se contaba con información del hemisferio sur. La Pampa Paccha y Pampa Sicaya, a unos 10 y 15 kilómetros al oeste de Huancayo, llamaron la atención de los expedicionarios quienes recomendaron la construcción del Observatorio Magnético. Así, 5 años después, en 1922, inició oficialmente a operar el Observatorio Magnético de Huancayo.

Veinticuatro años después, en 1946, la Institución Carnegie de Washington donó al Gobierno peruano el Observatorio Magnético de Huancayo, fecha a partir de la cual recibe el nombre de Instituto Geofísico de Huancayo (IGH). El Ing. Alberto Giesecke se convirtió en el director de este instituto.

El Instituto Geofísico del Huancayo participó del Año Geofísico Internacional-AGI (1957-1958), lo que le permitió extender su trabajo hacia nuevas ramas de la geofísica. Los datos generados durante el AGI fueron cruciales para el conocimiento de la Tierra, la atmósfera y el espacio, base el desarrollo de la carrera espacial. En 1959, dada la expansión de sus actividades, el IGH cambió su nombre a Instituto Geofísico del Perú (IGP) y trasladó su sede a Lima, mientras que el Observatorio de Huancayo se afianzó en la zona central del país y genera hasta el día de hoy información geofísica.

¿Hoy, casi 100 años después, qué es el IGP? El Instituto Geofísico del Perú es la segunda institución con mayor producción científica en el Perú y genera productos vitales para la gestión del riesgo de desastres en el país. Hoy, el IGP cuenta con 30 investigadores científicos reconocidos por CONCYTEC que desarrollan más de 20 líneas de investigación y, anualmente, forman más de una docena de nuevos investigadores asesorados por nuestros científicos, quienes continúan su carrera en universidades nacionales y extranjeras. El IGP está presente en las regiones sur, centro y norte del país, y cuenta con servicios esenciales para el desarrollo del país que generan información sobre el peligro sísmico y volcánico en el Perú, así como sobre pronóstico de El Niño.

Próximos al centenario, el IGP tiene como reto consolidarse como la primera institución científica del país en la producción de investigaciones científicas, con un aporte sostenido y eficaz para la gestión del riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático con la finalidad de lograr un país con desarrollo sostenible.

IGP: «Ciencia para protegernos, Ciencia para avanzar».

(Publicado en Diario Correo Arequipa)



Vía Gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Hospital Emergencia Ate Vitarte recibe generosa donación para el área de pediatría

GORE HUANCAVELICA ENTREGA 9,000 MASCARILLAS COMUNITARIAS Y PRUEBAS RÁPIDAS EN ACORIA

ADQUIEREN 10 MIL METROS CÚBICOS DE OXÍGENO MEDICINAL PARA HOSPITAL DE EMERGENCIAS COVID-19