Ejecutivo atiende de manera integral a localidades indígenas de la Amazonía

Peru noticias

Con el objetivo de atender a las poblaciones más vulnerables en el país, los ministerios de Salud, Desarrollo e Inclusión Social y Cultura, mediante la articulación y liderazgo de la Presidencia del Consejo de Ministros, han implementado diversas acciones en la Amazonía y a lo largo del país.

Como parte del trabajo programado para la atención de las comunidades indígenas en nuestra Amazonía, a la fecha Minsa informó que se han desarrollado 71 intervenciones de las Brigadas de Atención Integral de Salud con modelo intercultural para llegar a más de 27 mil pobladores que viven en 498 comunidades de las cuencas de los ríos Marañón, Pastaza, Tigre y Chambira, en la región Loreto.

Hasta el momento, MINSA precisó que se han realizado intervenciones en comunidades indígenas de los distritos de Caballacocha, Santa Clotilde, Trompeteros, San Lorenzo y Andoas (Loreto); Santa María de Nieva, Río Santiago, El Cenepa e Imaza (Amazonas); y Río Tambo (Junín). En estas localidades amazónicas se practicaron pruebas rápidas a 30,045 pobladores indígenas, y se entregaron medicinas para el tratamiento del Covid-19 y otras enfermedades, así como 84,360 equipos de protección personal para el personal médico.

El director ejecutivo de pueblos indígenas u originarios de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, Julio Mendigure detalló que un grupo de 33 profesionales se está trasladando a Condorcanqui para atender la población de Santa María de Nieva, Galilea y Huampami, y otro grupo se encuentra en Bagua.

Además, se aprobó el “Plan de Intervención del Ministerio de Salud para Comunidades Indígenas y Centros Poblados Rurales de la Amazonía frente a la emergencia del Covid-19”, el cual permite llegar a 5,351 comunidades indígenas y centros poblados rurales de diez regiones amazónicas, y atender a 860 mil pobladores, de los cuales 366,617 son pobladores indígenas.

Con los 88 millones de soles destinados para la implementación de este Plan se están adquiriendo más de 54 mil kits de pruebas rápidas, más de cuatro millones de mascarillas de uso comunitario, 1,200 concentradores de oxígeno, más de un millón de galones de combustible para el desplazamiento de personal médico a las comunidades indígenas, y se mejorarán 958 establecimientos de salud.

Apoyo alimentario para regiones vulnerables

En tanto, el ministerio de Desarrollo e Inclusión Social se encuentra atendiendo a las poblaciones vulnerables en las diferentes regiones del país mediante el program Qali Warma y la Campañas Cívicas de PIAS del Programa Nacional Plataformas de Acción para la Inclusión Social – PAIS. Por ello, para la región de Madre de Dios se han destinado más de 36 toneladas de alimentos beneficiando a más de cinco mil personas de 36 localidades indígenas, entre las que se pueden mencionar las provincias de Manu, Tahuamanu y Tambopata como Sonene, Palma Real, San Jacinto, Tres Islas, Infierno, Bélgica, Puerto Luz, Boca del Inambari, San José de Karene, Barranco Chico, Arazaire, Kotsimba, Kashap Entsa, El Pilar, entre otras.

Por otro lado, en Cusco, a través del programa Qali Warma, se entregó más de una tonelada beneficiando a más de 160 personas de tres localidades indígenas; en Loreto, más de 45 toneladas beneficiando a más de 4 mil 100 personas de 34 localidades indígenas. Mientras que las comunidades de Amazonas, recibieron más de 900 toneladas beneficiando a más de 79 mil 800 personas de 256 localidades indígenas, entre las que se pueden mencionar Achuim, Kusu-Numpatkeim, Paantan Entsa, Pampa-Entsa, Pijuayal, Shamatak, Tsawantus, Tunas, Uchi-Shamatak y Yagku Entsa y en Junín, se dieron más 420 toneladas beneficiando a más de 33 mil 400 pobladores de 100 localidades indígenas.

Próximamente se entregarán más de 351 toneladas a 109 localidades indígenas de Cusco, Cajamarca y Madre de Dios, beneficiando a casi 22 mil ciudadanas y ciudadanos.

Por otro lado, la primera campaña de las PIAS aéreas en Loreto ha llegado a las comunidades nativas de los distritos de Torres Causana, Napo, Morona, Teniente Manuel Clavero, Rosa Panduro, Yahuas, Yaquerana, Pebas, Yavari y Tigre. Esta campaña se inició el 25 de junio, para la atención de 11 mil personas en 26 puntos de atención que son a su vez comunidades nativas. Hasta el 11 de julio, se han atendido a 9 mil 377 personas y se han realizado 16 905 atenciones y hasta la fecha 3 partos durante el trabajo de campo.

Dato:

El Ministerio de Cultura es el ente coordinador y viene articulando las intervenciones multisectoriales en los pueblos indígenas, junto con los gobiernos regionales y diversos ministerios, en cinco ejes de acción: Respuesta Sanitaria, Control territorial, Abastecimiento de bienes de primera necesidad, Información y alerta temprana y Protección de los Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento y Contacto Inicial.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU