Distrito de Santa Rosa no tuvo problemas con manejo de residuos ni de focos infecciosos durante emergencia sanitaria por el COVID-19

Peru noticias

El distrito de Santa Rosa, ubicado al norte de Lima, no ha registrado problemas con el manejo de los residuos sólidos ni la existencia de focos infecciosos, durante el estado de emergencia sanitaria por el COVID- 19 en el país, sostuvo el alcalde de esa jurisdicción, Alan Carrasco.

“En la etapa más fuerte de la pandemia hemos mantenido el servicio”, enfatizó. Asimismo, indicó que el tema ambiental es una prioridad de su gestión, destacando la implementación de una planta de compostaje, una planta de tratamiento de residuos sólidos. Y expresó su confianza en fortalecer aún más los vínculos con el Ministerio del Ambiente (Minam).

Al respecto, la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz destacó que los lugares que más avanzan en la gestión de residuos sólidos son aquellos que mejor trabajan con sus autoridades locales. Añadió que la población puede segregar los residuos que se generan. En ese sentido, resaltó la labor de los recicladores. “En nuestro país debemos fortalecer la idea de que todos los residuos se pueden poner en valor, incluso los orgánicos”, afirmó.

Así se expresó la titular del sector Ambiente esta mañana, durante el acto de reactivación del servicio de reciclaje en dicho distrito, donde estuvo acompañada del alcalde distrital y de la viceministra de Gestión Ambiental, Lies Linares.

Tras reconocer que aún existe una brecha en este aspecto, indicó que se necesitan mecanismos o sistemas que aseguren la participación activa de la ciudadanía y la permanente labor de los recicladores. “El sector privado también es importante en este objetivo, valorizando residuos, viéndolos como una oportunidad de negocio e ingresándolos en la cadena de valor”, acotó.

Asimismo, señaló que su sector está comprometido a realizar el acompañamiento técnico a los diferentes gobiernos locales del país en materia de gestión ambiental.

En dicho acto, la titular del Minam también destacó la presencia del científico ambientalista Marino Morikawa, conocido por su labor de recuperación ambiental de distintos humedales en el país. En ese sentido Muñoz expresó que “necesitamos información científica para tomar mejores decisiones. Sólo aquello que es investigado puede determinarse como una solución y luego podemos aplicarlo en la sociedad para resolver problemáticas”.

Luego de dicha actividad, la titular del sector, su comitiva y el alcalde distrital de Santa Rosa visitaron la planta de compostaje de esa jurisdicción, que viene funcionando desde hace 2 meses y medio, convirtiéndose en una infraestructura sostenible que brinda un producto final como es el abono orgánico para las áreas verdes del distrito.

Durante el recorrido en la planta de valorización de residuos, el equipo de gestión ambiental de dicha comuna explicó las cualidades del proyecto Biodigestor, el cual produce gas metano a partir de excretas de ganado, y por medio de un gasómetro produce energía. Seguidamente las autoridades visitaron también uno de los humedales próximo a la playa de Santa Rosa, el cual esta incluido en el proyecto de recuperación ambiental del distrito.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU