Día de la Resocialización en la Región Sur Arequipa

Peru noticias

NOTA DE PRENSA N° 420 -2020-INPE

La Constitución Política del Perú contempla en su Artículo N°139 inciso 22, la reeducación, rehabilitación y reincorporación de la población penitenciaria a la sociedad, siendo uno de los objetivos de la ejecución penal y recayendo el cumplimiento de esta responsabilidad constitucional, principalmente, en el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

Desde 1986 el INPE instituyó el 16 de julio como el Día de la Resocialización, el cual fue oficializado en junio del 2010. Cada año en todos los establecimientos penitenciarios se ha conmemorado esta fecha mediante actividades culturales, artísticas, deportivas, entre otras, encaminadas por el tratamiento penitenciario que es impartido por profesionales en las áreas de asistencia penitenciaria, educación, trabajo y comercialización.

La Oficina Regional Sur INPE, en cuya jurisdicción se encuentra la administración de los penales de Varones Arequipa, Mujeres Arequipa, Camaná, Moquegua, Varones Tacna y Mujeres Tacna (6), comprometida con la reinserción de los reos a la sociedad, ha estimulado la capacitación y adiestramiento en especialidades técnicas a través de los CETPROS, y su perfeccionamiento en el Área de Trabajo y Comercialización en el marco de Cárceles Productivas. Y la educación primaria y secundaria en los CEBAS.

Los penales del Sur albergan una población penal de 3 986 internos, de los cuales el 30% asisten a las áreas educativas y el 70% desarrollan actividades laborales en confecciones, carpintería en madera, carpintería metálica, manualidades, entre otros, en los talleres debidamente implementados con herramientas y maquinarias, supervisados por personal penitenciario, los cuales, a la fecha, se encuentran reducidos por estrategia sanitaria.

Por ello, en el INPE, la liberación y la reinserción no la concebimos como un único acto que se produce tras la verificación del cumplimiento de los años de condena o de la concesión de una medida excepcional a consecuencia de una grave enfermedad adquirida por el interno o la proliferación de una pandemia, sino como un proceso que inicia en el momento mismo en que la persona ingresa a prisión.



Vía Gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

ADQUIEREN 10 MIL METROS CÚBICOS DE OXÍGENO MEDICINAL PARA HOSPITAL DE EMERGENCIAS COVID-19

Internos reciben equipos de protección por reinicio de labores en talleres productivos

Más de 60 artistas tradicionales de Cantagallo muestran sus obras en tienda virtual Ruraqmaki.pe