Datos geoespaciales y uso de tecnología permitirán conservar las zonas de mayor biodiversidad en el Perú

Peru noticias

Por su megadiversidad biológica, el Perú ha sido elegido entre uno de los cinco países que será parte del proyecto “Mapeando la naturaleza para las personas y el planeta”, el cual utilizará datos geoespaciales a fin de identificar “Áreas Esenciales de Soporte a la Vida” (ELSA, por sus siglas en inglés), que son aquellas zonas donde se busca conservar la diversidad biológica de un área crítica que cuente con servicios esenciales para los ecosistemas, como alimento, almacenamiento de carbono y filtración de aguas, entre otros.

El referido proyecto es impulsado por el Programa De Las Naciones Unidas Para El Desarrollo (PNUD) y también se desarrollará en Uganda, Kazajstán, Costa Rica y Colombia. En el caso de Perú, los datos geoespaciales se recogerán en la región Ucayali, y para ello se cuenta con el apoyo del Ministerio del Ambiente (MINAM), el Gobierno Regional de Ucayali y representantes de la sociedad civil.

Durante la primera sesión del taller nacional virtual “Mapeo de la naturaleza para las personas y el planeta”, el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del MINAM, Gabriel Quijandría, resaltó que dicha iniciativa permitirá contar con una herramienta que se enmarca dentro de las exigencias que tienen los ministerios del Ambiente en países en vías de desarrollo.

En esa línea, indicó que en países donde los recursos son escasos se debe contar con evidencias que logren mapear y priorizar aquellos ecosistemas donde las intervenciones generen mayores beneficios ambientales y bienestar para la población.

Aprovecha los avances tecnológicos

Durante dicha sesión virtual, la representante residente de PNUD en Perú, María del Carmen Sacasa, destacó la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en áreas como la seguridad alimentaria y la gobernanza del territorio, más aún en un escenario de pandemia. “Por ello, en un contexto de cambio climático, es fundamental encontrar soluciones para la recuperación de áreas verdes con el uso de las tecnologías”, precisó.

Por su parte, Jamison Ervin, del Programa Global sobre Naturaleza para el Desarrollo del PNUD, recordó que a pesar de que la mitad del Producto Bruto Interno (PBI) mundial depende de la naturaleza, hoy estamos presenciando cambios drásticos en el mundo natural (como el surgimiento de enfermedades contagiosas) que van a definir nuestro futuro.

En ese sentido, Ervin explicó que el proyecto para identificar las ELSA debe basarse en ciencia de última generación para ubicar amenazas existentes y modalidades de uso de la tierra. Así, sobre la base de la información obtenida, se podrán adoptar soluciones capaces de contribuir con el logro de las metas nacionales vinculadas al clima y el desarrollo sostenible del país.

En su turno, el Director General de Diversidad Biológica del MINAM, José Álvarez, señaló que no se puede hablar de riqueza natural de los ecosistemas sin el aporte cultural de las poblaciones que viven en los mismos. “En el Perú existen 2,2 millones de familias rurales que dependen de la biodiversidad. Eso hay que demostrarlo con cifras y datos reales que logren convencer a los tomadores de decisión de preservar nuestros ecosistemas”, puntualizó.

Durante los próximos meses se realizará una serie de reuniones virtuales con representantes del Gobierno y la sociedad civil a fin de identificar oportunidades de ELSA en Perú, con énfasis en las poblaciones indígenas y tomando en cuenta el escenario pos-COVID-19.



Vía Gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

HUÁNUCO: PLANTA OXÍGENO LLEGÓ DE PORTUGAL Y ES INSTALADA EN EL HOSPITAL DE CONTINGENCIA HERMILIO VALDIZÁN

OEFA supervisa fuga de gas natural en Chorrillos

Produce promocionó más de 4 toneladas de pescado fresco y conservas en feria “Mi Pescadería”