Creación de 127 mil puestos de trabajo para el mantenimiento de vías impulsará la reactivación económica del sur del país

Peru noticias

La implementación del programa Arranca Perú en el sur del país, impulsará la generación de 127 212 puestos de trabajo directos e indirectos en las regiones de Arequipa, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna, mediante el desarrollo de los trabajos de conservación vial previstos ejecutarse durante este y el próximo año.

El director Ejecutivo de Provías Descentralizado (PVD), Carlos Revilla, explicó que en el marco del Decreto de Urgencia N°070-2020, el Gobierno nacional ha previsto una asignación de recursos por hasta S/1 224 millones a favor de 41 municipios provinciales de las regiones antes mencionadas y Provías Nacional para el mantenimiento de 14 549 kilómetros de carreteras nacionales y vecinales.

“Este es uno de los más importantes esfuerzos desplegados por el Ejecutivo por contrarrestar los efectos generados por la pandemia en nuestra economía. El mantenimiento, principalmente de las carreteras vecinales que llegan a los pueblos más alejados, permitirá que las personas y sus mercancías puedan transportarse en mejores condiciones. Ello, sumado a la generación de los más de 127 mil empleos, contribuirá a acelerar la recuperación económica del país.”, remarcó el funcionario.

Transferencia por regiones

Para la región Arequipa, el Ejecutivo transferirá un total de S/253.1 millones de soles entre los municipios provinciales de Camaná, Caravelí, Castilla, Caylloma, Condesuyos, Islay, La Unión y Arequipa. Estos recursos asegurarán la intervención en 2 843 kilómetros de vías vecinales durante lo que resta del año y el 2021.

De igual manera, las provincias de Cusco (Acomayo, Anta, Calca, Canas, Canchis, Chumbivilcas, Cusco, Espinar, La Convención, Paruro, Paucartambo, Quispicanchi y Urubamba) recibirán recursos financieros por hasta S/382.4 millones para la ejecución de los trabajos en 4 295 km de carreteras vecinales.

En la región Puno se ha priorizado la intervención en 4 103 kilómetros de vías vecinales. Para tal fin, se ha previsto la transferencia de S/365.4 millones a favor de las provincias de Azángaro, Carabaya, Chucuito, El Collao, Huancané, Lampa, Melgar, Moho, Puno, San Antonio de Putina, San Róman, Sandia y Yunguyo.

Asimismo, las provincias de Candarave, Jorge Basadre, Tacna y Tarata (región Tacna) contarán con un presupuesto adicional de S/ 48,6 millones para este año y S/8,4 millones para el 2021, con lo cual se garantizará los trabajos de conservación en 641 km de vías vecinales.

En Moquegua, los trabajos previstos en el marco del programa Arranca Perú tienen como objetivo asegurar la transitabilidad en 862 km de vías vecinales. Para ello, el Ejecutivo contempla una transferencia de S/76.7 millones a favor de los municipios provinciales de Mariscal Nieto, Ilo y General Sánchez Cerro.

Por otro lado, el mantenimiento de 1804 kilómetros de vías no concesionadas y 69 puentes, a cargo de Provías Nacional, tendrá un inversión de S/89,5 millones.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU