COVID-19: la contundente respuesta de la ciencia peruana

Peru noticias

Por Fabiola León-Velarde

Presidenta del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec)

La pandemia ocasionada por el nuevo coronavirus ha puesto a prueba la capacidad de reacción y respuesta de la comunidad científica mundial. El repositorio de investigaciones sobre el COVID-19 que mantiene al día la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su portal web indica que uno de los primeros estudios al respecto data de enero de este año, poco tiempo después que la nueva enfermedad fue identificada en Wuhan, China, al final del año pasado. Y a los pocos días que el virus había sido aislado, la nación asiática ya estaba publicando la secuencia del genoma del SARS-CoV-2 en una base de datos pública.

Las publicaciones científicas sobre el SARS-CoV-2 han aumentado exponencialmente en un esfuerzo por entender y controlar el virus. En los últimos cuatro meses han aparecido más de 8,000 artículos científicos sobre la pandemia, desde virología hasta epidemiología, nunca habíamos visto tal “huracán” de información sobre un virus.

Los científicos peruanos no han tardado tampoco en formular posibles rutas hacia una vacuna o tratamiento, en desarrollar nuevas pruebas para una detección rápida y masiva del virus, y en crear diversas soluciones prácticas para los desafíos sanitarios ocasionados por esta enfermedad. En el repositorio de Scopus, una de las bases de datos de publicaciones científicas más importantes del mundo, se registran 108 publicaciones relacionadas con la pandemia y firmadas por autores que han consignado como afiliación Perú.

En el repositorio digital del Concytec, se registran 147 trabajos nacionales -principalmente artículos (82) y reportes (46). En términos de proyectos relacionados con la pandemia, el Banco de proyectos de CTI del Concytec, que recopila, entre otros, información del portal Proyectos de Investigación en Salud (PRISA) -desarrollado por el Instituto Nacional de Salud (INS - revela que hay 146 proyectos nacionales sobre COVID-19.

Parte de estas iniciativas han recibido fondos del Concytec y revelan la importante reacción de la comunidad científica peruana. Así, a las convocatorias “Proyectos Especiales: Respuesta al COVID-19 I y II”, se presentaron 1100 proyectos; a estos concursos se les asignó más de S/ 11.5 millones distribuidos entre 50 proyectos ganadores.

La respuesta a la pandemia se ha dado en todos los ámbitos necesarios para combatirla, diecisiete proyectos (34%) están desarrollando dispositivos médicos diversos, entre ellos la fabricación de ventiladores mecánicos, concentradores de oxígeno, equipos de protección respiratoria, equipos de esterilización rápida, entre otros. Catorce (28%) proyectos se ocupan de la transmisión, evolución y control del virus, además de sus efectos sociales y en la economía peruana, entre otros. Asimismo, siete proyectos (14%) están relacionados con el estudio, evaluación, desarrollo y producción de nuevas terapias, así como de vacunas y antivirales contra el COVID-19, seis (12%) corresponden al desarrollo de kits de diagnósticos moleculares rápidos, masivos, económicos y altamente sensibles al virus, y seis iniciativas más están referidas a la gestión de datos, aplicativos que permitan obtener información relevante sobre reporte de casos, avance y comportamiento del virus con fines de prevención.

Entre los proyectos ganadores llaman la atención, por su novedad y buenas posibilidades de aporte a la lucha contra el virus, los enfocados en la creación de kits de diagnóstico molecular con tecnología de punta que puedan ser producidos por nuestra industria nacional, lo que reduciría considerablemente los costos de producción y venta. También, los que buscan desarrollar sueros específicos anti COVID y antígenos que puedan ser purificados de huevos de gallina y otros, los que buscan un mayor conocimiento sobre el contagio y evolución en los enfermos asintomáticos, o la recuperación de la alteración pulmonar post COVID. Asimismo, el desarrollo de procesos de desinfección optimizados, con rayos ultravioleta o pinturas especiales para unidades de transporte público deberán ponerse a prueba rápidamente como armas para neutralizar al SARS-CoV-2. No menos importantes son los trabajos sobre las implicancias de la cuarentena y los desafíos de la pandemia en aspectos de la sociedad como las actividades económicas y la violencia de género.

Las semanas siguientes no solo revelarán la forma en que los peruanos aprendemos a convivir con el COVID-19 y la capacidad de respuesta de nuestro sistema de salud, sino también la efectividad de las valiosas propuestas que los científicos peruanos vienen desarrollando. Hoy más que nunca el Perú los necesita.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU