Conadis continúa fiscalizando municipalidades de Ancón, La Victoria y Jesús María

Peru noticias

En el marco “Plan de Fiscalización en respuesta al estado de emergencia 2020”, el Conadis, a través de la Dirección de Fiscalización y Sanciones visitó las instalaciones de la municipalidad de Ancón, La Victoria y Jesús María con la finalidad de fiscalizar el cumplimiento de la Ley Nº 29973 – Ley General de la Persona con Discapacidad en materia de accesibilidad para las personas con discapacidad.

Durante la fiscalización relacionada al nivel cumplimiento de la accesibilidad en la plataforma de atención a la ciudadanía, se pudo constatar que no cumple con lo establecido en la Norma A.120 de accesibilidad para personas

Los principales puntos que se verifican van desde el ingreso a la institución con rampas, módulos de atención, señaléticas de atención preferente, espacio reservado para usuarios en silla de ruedas, pasamanos y barandas, ascensores, servicios higiénicos, estacionamientos y espacios de atención al público donde permanecen las personas con discapacidad para hacer sus gestiones municipales.

Durante la vista a la municipalidad de Ancón se registró lo siguiente:

Los módulos de atención de arbitrios, autoevalúo, licencia de funcionamiento, trámite documentario y de orientación cumplen con la altura accesible para personas usuarias en silla de ruedas y de talla baja; sin embargo, los asientos son adecuados con brazos fijos tienen que mejorar la señalética de atención preferente y adecuar el módulo de Caja a las medias reglamentarias

Por otro lado, no cuentan con servicio higiénico accesible, para varones y mujeres o de uso mixto, el área de espera no presenta el espacio reservado para silla de ruedas debidamente señalizado de acuerdo a las normas establecidas.

Respecto al ingreso al concejo distrital, presenta una rampa la cual sí cumple con las dimensiones de acuerdo a la norma A.120 del reglamento nacional de edificaciones.

Además, la municipalidad señala que cuenta con mesa de partes virtual para la atención a la ciudadanía a través de www.muniancon.gob.pe

Llegamos a la Municipalidad de La Victoria

En el recorrido por las instalaciones de la municipalidad, se pudo constatar que existe la necesidad de adecuar espacios y señaléticas para brindar mayores facilidades a las personas con discapacidad que asisten a realizar diversas gestiones.

Respecto al ingreso a la citada municipalidad, existe una rampa y la escalera de acceso al área de atención al ciudadano que se encuentran ubicadas en la vereda (fuera del lote de la propiedad de la municipalidad) invadiendo la circulación peatonal.

Los módulos de orientación y atención al ciudadano cumplen con la altura accesible y al menos uno de los módulos de caja no cumple con la altura accesible y no se encuentra señalización de la atención preferente.

Asimismo, el área de espera no cuenta con un espacio reservado para usuarios en silla de ruedas y no cuentan con servicios higiénicos accesibles para varones, mujeres o de uso mixto.

Finalmente, el administrado manifiesta que se ha solicitado a la Gerencia de Desarrollo Urbano, el proyecto de remodelación de la Plataforma de atención al ciudadano, a fin de cumplir con las especificaciones de Norma Técnica A.120 de reglamento nacional de edificaciones.

Visita a la Municipalidad de Jesús María

Luego de visitar otras municipalidades llegamos a Jesús María para fiscalizar en materia de accesibilidad en las plataformas de atención a la ciudadanía en especial con discapacidad.

En la plataforma de atención al ciudadano, se verifica que los módulos de atención cumplen con la altura accesible; sin embargo, no cuentan con la señalética de atención preferente en los módulos (uno de cada tipo), así mismo los módulos no presentan la prolongación del tablero para el lado del usuario.

En el área del servicio al contribuyente, los módulos de atención preferente cumplen con la altura accesible y la señalización de atención preferente, pero los módulos no presentan la prolongación del tablero hacia el lado del usuario mientras el módulo de caja identificado como atención preferente, no es accesible para las personas en silla de ruedas y personas de talla baja.

En relación a las áreas de espera de atención al ciudadano, caja y módulo de registro de visitas no cuentan con un espacio reservado para usuarios en silla de ruedas, no es accesible y no cuenta con señalética para la atención preferente mientras los servicios higiénicos mixtos son accesibles y se ubica en el área de servicios al contribuyente pero no hay señalética de ingreso.

Finalmente, el Conadis a través de la Dirección de Fiscalización y Sanciones seguirá realizando las labores de fiscalización a las municipalidades distritales de Lima, Callao y otras instituciones que tienen servicios de atención al público para supervisar el cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 16, 17 y 19 de la Ley Nº 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad en el marco D.S N° 044-2020-PCM, y cuyas acciones se replicarán de manera progresiva a nivel nacional.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU