Comitiva de Gobierno llegó a Arequipa a fin de reducir el incremento de contagios y víctimas por Covid-19

Peru noticias

El presidente de Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, y la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, llegaron hoy a Arequipa junto con un equipo administrativo y asistencial para reunirse con el gobernador regional, Elmer Cáceres Llica, y hacer las modificaciones necesarias que permitan mejorar el flujo de atención de pacientes Covid-19 a nivel hospitalario y a la vez, fortalecer el primer nivel de atención para identificar y tratar oportunamente la enfermedad.

La titular de Salud detalló que se ha trasladado con 18 profesionales, los mismos que se sumarán a los que ya se encuentran en la región y partieron con la doctora Zulema Tomas, comisionada del Minsa en Arequipa. Ellos permanecerán durante 15 días y luego irán rotando.

"Esta intervención a Arequipa ha implicado dos aspectos importantes a nivel sanitario. Se está apoyando a la región para hacer las modificaciones y adaptaciones necesarias en los hospitales a fin de atender a más personas que se encuentran en situación de riesgo y también se está haciendo una intervención en el primer nivel de atención, es decir, postas y establecimientos de salud, para identificar y tratar a tiempo a las personas positivas. Para ello, estamos llevando medicamentos", indicó.

En ese objetivo, Mazzetti Soler mencionó que se han abierto 100 centros que van a atender a la población en los lugares de mayor afluencia. "No me refiero a hospitales, sino del primer nivel de atención que es lo más importante ahora para contener el contagio”, agregó.

También recordó que, en medio de la pandemia, las normas que siguen los hospitales no pueden ser aplicadas. Si existe un espacio en un establecimiento de salud, este debe ser ocupado para atender a los pacientes. "Antes se cumplían estándares de atención, ahora médicos y enfermeros están trabajando por encima de su capacidad ya que alrededor del 40 % del personal de salud no está laborando y la demanda ha subido de 300 a 400 %. Yo entiendo que hay muchas dificultades, pero estas se deben a la saturación tremenda de los servicios", añadió.

Durante la reunión con el gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica y el jefe del Comando Covid-19 en la región, doctor Gustavo Rondón, la doctora Mazzetti formuló un llamado a la unidad con la finalidad de ejecutar correctamente las partidas presupuestales, dar estabilidad a los funcionarios responsables de gestión y dejar de lado cualquier diferencia que no contribuyan a frenar el incremento de contagios.

Anunció que, a la par, se están trasladando 50 camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), con sus respectivos monitores de 5 parámetros y coches de paro, 35 mil pruebas de descarte Covid-19, entre otros equipos a Arequipa.

Por su parte, Cateriano Bellido, destacó el esfuerzo del Ejecutivo para atenuar y controlar la pandemia por el nuevo coronavirus. Asimismo, señaló que este Gobierno tiene una absoluta vocación democrática y de diálogo.

La comitiva participó de un encuentro con todas las fuerzas vivas del sector salud, en el Centro de Aislamiento Temporal del Cerro Juli. Asimismo, sostendrá una reunión de coordinación con las Fuerzas Armadas y Policía Nacional con la finalidad de establecer y alinear todos los criterios de intervención y reforzar la estrategia conjunta que haga posible frenar el índice de contagios en la población arequipeña.



Vía Gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Hospital Emergencia Ate Vitarte recibe generosa donación para el área de pediatría

GORE HUANCAVELICA ENTREGA 9,000 MASCARILLAS COMUNITARIAS Y PRUEBAS RÁPIDAS EN ACORIA

ADQUIEREN 10 MIL METROS CÚBICOS DE OXÍGENO MEDICINAL PARA HOSPITAL DE EMERGENCIAS COVID-19