“Coalición por una Producción Sostenible” promueve procesos libres de deforestación en el país

Peru noticias

La Coalición por una Producción Sostenible, que integra a representantes del sector público y privado y de la sociedad civil, promoverá las buenas prácticas sostenibles con enfoques y propuestas que evidencien que es posible liderar un cambio hacia la sostenibilidad en el sector agrícola y forestal, implementando para ello procesos y cadenas de valor con estándares ambientales en las empresas.

En dicho grupo de trabajo también se encuentran las cooperativas de productores y organizaciones de comunidades indígenas.

La Coalición se fundó en el 2017, en el marco de la Expo Amazónica. Desde entonces, este colectivo multiactor ha atravesado un proceso de diseño y consolidación, teniendo como principal reto liderar una agenda colectiva para promover cadenas productivas y jurisdicciones libres de deforestación.

Como parte de sus accciones, en la víspera se reunieron en el seminario virtual "Una alianza por cadenas productivas y territorios sostenibles”, evento que sirvió de marco para la presentación oficial de la Coalición por una Producción Sostenible.

Este año, pese al contexto adverso generado por la pandemia del COVID-19, la Coalición cuenta con documentos de gestión bien definidos, y el Consejo Directivo y el Comité Ejecutivo están en operaciones. Asimismo, ha iniciado una agenda de trabajo que promueve el compromiso del sector privado en las cadenas de valor.

En el referido evento, los miembros de la Coalición presentaron avances de buenas prácticas sostenibles, enfoques y propuestas que muestran la posibilidad de cambiar hacia la sostenibilidad en el sector agrícola y forestal, ante una reconfiguración en los mercados, fomentando cadenas libres de deforestación bajo un enfoque jurisdiccional en la Amazonía y los Bosques del Norte del Perú.

Recuperación económica, pero conservando el ambiente

“La recuperación económica pospandemia debe hacerse conservando los bosques y la diversidad biológica, ya que son la base para mantener la salud y la economía de la población. En ese sentido, la Coalición por una Producción Sostenible es indispensable para promover cadenas productivas que conservan el bosque, generan empleo y contribuyen a una economía sostenible y baja en carbono”, señaló el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam, Gabriel Quijandría.

Las cadenas productivas libres de deforestación del sector agropecuario y forestal aportan al cumplimiento de los compromisos climáticos del país. El gobierno peruano ha anunciado una mayor ambición para enfrentar el cambio climático para el 2030. Durante la COP 25 en Madrid, el Minam anunció que la meta de reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero sería de 35% en el 2030, con el apoyo del sector privado.

“Tenemos una gran responsabilidad en la gestión sostenible de los recursos naturales y en el impacto que tienen en la reducción de gases efecto invernadero”, comentó la viceministra de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura y Riego, Paula Carrión. Además, resaltó el rol fundamental del Estado de cumplir los compromisos internacionales e impulsar un enfoque de trabajo articulado en el territorio con los distintos actores para lograr los objetivos nacionales.



Vía Gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

ADQUIEREN 10 MIL METROS CÚBICOS DE OXÍGENO MEDICINAL PARA HOSPITAL DE EMERGENCIAS COVID-19

Internos reciben equipos de protección por reinicio de labores en talleres productivos

Más de 60 artistas tradicionales de Cantagallo muestran sus obras en tienda virtual Ruraqmaki.pe