Clausuran botaderos en las ciudades de Chancay, Oxapampa y Pozuzo

Peru noticias

Las municipalidades de Chancay, Oxapampa y Pozuzo aprobaron la clausura administrativa de las áreas degradadas por residuos sólidos, conocidas como botaderos, a fin de garantizar que no se vuelvan a disponer residuos municipales (basura), en dichos lugares; ello en el marco del trabajo conjunto que realizan con el Ministerio del Ambiente (Minam) para lograr su recuperación.

Los botaderos “Punta Grita Lobos”, “Gramazú” y “El Relleno” de las ciudades de Chancay, Oxapampa y Pozuzo, respectivamente, fueron clausurados y de manera física dicha acción apunta al desarrollo de obras en el año 2021, constituyéndose así en las primeras áreas degradadas por residuos sólidos en iniciar su proceso de cierre y recuperación. De tal manera que ahora los desechos no aprovechables generados por la población se disponen obligatoriamente en los rellenos sanitarios.

En total, el programa de inversión pública se ejecutará en 30 ciudades que forman parte del Programa de Recuperación de Áreas Degradadas por Residuos Sólidos en Zonas Prioritarias que están a cargo de la Unidad Ejecutora 003: Gestión Integral de la Calidad Ambiental del Minam.

El monto total de inversión asciende a unos 297 millones de soles, teniendo como fuentes de financiamiento los fondos del Estado a través del Minam y recursos de la Agencia de Cooperación Japonesa (JICA) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Las ciudades beneficiadas con la ejecución del mencionado programa de inversión son Yauyos, Pozuzo, Oxapampa, Chancay, Bagua, Andahuaylas, Huamanga, Tumbes, Talara, Sullana, Piura, Paita, Sechura, Ferreñafe, Nuevo Chimbote, Huaura-Huacho, Puerto Maldonado, Chachapoyas, Moyobamba, Tarapoto, Santiago, Chincha, Huánuco, Abancay, Aymaraes, Tarma, Azángaro, Puno, Ilave y Juliaca.

Tras la clausura de los botaderos y el inicio de los expedientes técnico para las obras de recuperación de las áreas degradadas se apunta a conseguir la reducción de vectores de riesgo para la salud (afecciones transmitidas por roedores, insectos y gallinazos), tales como las enfermedades diarreicas, parasitarias y respiratorias que están asociadas a la basura.

Además, se tiene como objetivo minimizar las emisiones de contaminantes gaseosos, preservar la calidad de suelo y reducir del impacto visual generado por la acumulación de basura.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU