Científico del IGP gana premio internacional “Joven Científico - URSI GASS 2020”

Peru noticias

El Lic. José Suclupe, científico del Instituto Geofísico del Perú (IGP), ganó merecido premio con la presentación de su paper “Automatic identification and observations of blanketing sporadic E events in the equatorial region over Jicamarca” en la “URSI GASS 2020 Young Scientist Award”, premiación que forma parte de la conferencia internacional URSI General Assembly and Scientific Symposium - URSI GASS 2020.

La investigación de José Suclupe que, fue presentado en la categoría “Ionospheric Radio and Propagation”, y trata sobre la ocurrencia de las capas E esporádicas tipo blanketing (Esb) en la región ecuatorial que ha sido registrada, durante 18 años, en el Radio Observatorio de Jicamarca (ROJ). A partir de allí, se pudo identificar posibles condiciones que favorecen la formación de este fenómeno, el cual influye y afecta en las comunicaciones vía señales de alta frecuencia o HF (de las siglas en inglés High Frequency)

Esta premiación le permitirá a nuestro joven investigador obtener diversos beneficios: será parte del evento "GASS 2020 proceedings", su trabajo se enviará a la revista internacional IEEE Xplore para su posterior publicación. Una extensión del trabajo se enviará a la revista científica "Radio Science Letters" y, finalmente, participará en el evento internacional GASS 2021, que se realizará del 28 de agosto al 4 de setiembre en Roma, Italia.

Es importante mencionar que, este logro internacional del licenciado en Física, José Suclupe, representa un orgullo para el IGP, entidad que, motivada con este tipo de reconocimientos, reafirma su compromiso de seguir formando una nueva generación de jóvenes científicos peruanos, que aportarán con nuevos conocimientos en los diferentes campos de la ciencia.

EL DATO

- Los “Young Scientist Awards” se presentan en las Asambleas Generales de URSI y en las Conferencias de Radio Ciencia de Atlantic de URSI (AT-RASC) para reconocer a un grupo internacional de personas que han realizado contribuciones innovadoras y descubrimientos en la investigación multidisciplinaria relacionada con campos y ondas electromagnéticas.

- Las Asambleas Generales de URSI y las Conferencias de Radiocomunicaciones Científicas del Atlántico URSI (AT-RASC) se llevan a cabo cada tres años (intercaladas entre sí) para revisar las tendencias de investigación actuales, presentar nuevos descubrimientos y hacer planes para futuras investigaciones y proyectos especiales en todas las áreas de radiociencia, especialmente donde es deseable la cooperación internacional.

- José Súclupe y más de 100 jóvenes profesionales de todo el mundo fueron premiados en las diferentes categorías del URSI GASS 2020. La lista de ganadores está publicada en su web: http://ursi.org/young_scientists.php

En el IGP seguimos haciendo Ciencia para protegernos, Ciencia para avanzar.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU