Cien inspectores ganaron concurso público de méritos y se incorporan a la SUNAFIL para fortalecer el sistema inspectivo

Peru noticias

En el marco del fortalecimiento inspectivo el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, a través de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral-SUNAFIL, incorporó a cien nuevos inspectores auxiliares, quienes ganaron el Concurso Público de Méritos Nro. 001-2020-SUNAFIL.

Este personal se unirá a los 722 inspectores con los que cuenta el Sistema Inspectivo del Trabajo, ­entre los que operan en la SUNAFIL y sus 21 intendencias regionales; así como los que laboran en los gobiernos regionales.

Durante la ceremonia de bienvenida, fueron reconocidos de manera presencial, los inspectores auxiliares que ocuparon los tres primeros puestos, además se realizó la juramentación en la que se comprometieron, todos los ingresantes, con la labor inspectiva. En dicho acto participó el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Martín Ruggiero Garzón y el superintendente de la SUNAFIL, Edilberto Terry Ramos. Los demás ingresantes juraron al cargo siguiendo el acto protocolar, de forma virtual.

El ministro Martín Ruggiero, reiteró que el fortalecimiento de la Sunafil y de la fuerza inspectiva es un eje central del gobierno, liderado por el presidente Martín Vizcarra; y en particular de la cartera de trabajo. “La reputación es indivisible, si ustedes ejecutan un buen acto o un mal acto, va a repercutir en la institución para la cual ustedes prestan servicios”, expresó el titular de la cartera de Trabajo al dirigirse a los nuevos inspectores de Sunafil.

Refirió que la fiscalización y los procedimientos de supervisión que lleva a cabo la Sunafil, en el marco de la actual pandemia, es fundamental. “Velar por la salud y seguridad de los trabajadores, en los centros de labores y empresas, en el marco de la crisis sanitaria que enfrentamos es prioridad y es algo que queremos desplegar a nivel nacional”, indicó.

En esa línea, anunció que es una meta del gobierno, cubrir el total de las regiones, por ello se tiene un cronograma ordenado para que, en los próximos meses, el 100% del territorio nacional esté cubierto con inspectores. Dijo que en el mes de agosto se inaugurará la oficina de Sunafil en Huancavelica, en setiembre en Amazonas, en octubre en Apurímac, en noviembre en Ucayali y en diciembre en Tacna. “De esta forma, la SUNAFIL tendrá una cobertura del 100% del ámbito territorial”, destacó.

Con estas cinco intendencias se reactivará el proceso de transferencia de competencias en materia de fiscalización inspectiva y potestad sancionadora, de parte de los gobiernos regionales a la SUNAFIL, fortaleciendo las competencias de esta institución.

En la actualidad, la SUNAFIL cuenta con 21 intendencias regionales, incluyendo Lima Metropolitana, y tiene tres plataformas de inspección del trabajo, en Huaraz (Áncash), Virú (La Libertad) y Cañete (Lima provincias), para atender a los trabajadores y empleadores.

Empleadores y trabajadores comunicados mediante casilla electrónica

El ministro Ruggiero, también adelantó que otra meta fundamental en la agenda de Sunafil y del Estado, es la implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs). Por ello, se espera que este año se logre implementar la casilla electrónica o buzón electrónico, a través del cual se notifican las acciones previas, actuaciones inspectivas de investigación, actuaciones de orientación, procedimiento sancionador y de cobranza; teniendo una interacción bidireccional, entre el empleador y la autoridad inspectiva. De este modo, el empleador puede presentar sus descargos ante el inspector del trabajo vía casilla electrónica, eliminando los trámites innecesarios.

Posteriormente, se desarrolló una charla magistral que contó con la exposición de Ítalo Cardona, especialista en legislación laboral y administración del trabajo, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Hay que recordar que, entre las funciones que desarrollarán los cien inspectores auxiliares está realizar visitas inspectivas para verificar el cumplimiento de las obligaciones sociolaborales, los derechos fundamentales y de seguridad y salud en el trabajo; emitir informes o actas de infracción, en el marco de la normatividad vigente, entre otras.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla