CENTROS EMERGENCIA MUJER INICIAN RETORNO GRADUAL DE ACTIVIDADES PRESENCIALES EN EL PAÍS

Peru noticias

Como parte del reinicio gradual de actividades laborales dispuestas por el Gobierno Nacional, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a través del Programa Nacional Aurora, inició la reanudación progresiva del servicio de atención integral y multidisciplinaria, para víctimas de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar: Centros Emergencia Mujer (CEM) a nivel nacional.

En la primera parte de la reapertura, 173 CEM de 16 regiones han empezaron el trabajo que permita atender, prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.

Los y las profesionales de los CEM facilitan la evaluación psicológica para la emisión de las medidas de protección, informe social que permita a la PNP aplicar adecuadamente la Ficha de Valoración del Riesgo, así como la asistencia y patrocinio legal para una adecuada denuncia y acceso a la justicia.

El MIMP cuenta con 396 CEM a nivel nacional, cuyas actividades presenciales se detuvieron por el estado de emergencia, sin embargo, la atención siguió a través de los 8 Servicios de Atención Urgente (SAU) y los 277 Equipos Itinerantes de Urgencia (EIU) conformados por las y los profesionales de los CEM, quienes realizaron denodados esfuerzos para llegar a los hogares de las víctimas en transporte terrestre, fluvial o caminando varias horas.

Durante el estado de emergencia por la COVID-19, los EIU y SAU atendieron entre el 16 de marzo y 30 de junio a 10 124 víctimas de violencia. Estos casos fueron derivados de la Línea 100, otro servicio esencial que continuó trabajando las 24 horas del día, y se fortaleció su capacidad de atención con personal de los CEM.

Áncash, Arequipa, Huánuco, Ica, Junín, Madre de Dios y San Martín, son las regiones que todavía están con cuarentena focalizada y aún no atenderán de manera presencial. En estas, la atención continuará con los equipos del SAU y del EIU, así como en Lima (provincias), Lima Metropolitana y el Callao.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU