Cenares: Oxígeno donado para Arequipa cumplió todos los procesos de calidad que requiere un producto medicinal (Comunicado N° 185)

Peru noticias

En torno a la donación de oxígeno medicinal que la minera Southern Copper Corporation realizó para los hospitales de la región Arequipa, el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) informa a la ciudadanía lo siguiente:

  1. El oxígeno medicinal es un medicamento que, para su uso en seres humanos, requiere pasar estrictas pruebas de idoneidad en laboratorios especializados y los resultados ser certificados por Digemid.
  2. El 4 de junio del presente, el Gobierno encargó al Cenares, a través del DU 066-2020, concretar y hacer efectivas las propuestas de donación de oxígeno medicinal que realicen las empresas privadas.
  3. Cenares pide a Southern Copper Corporation y a otras empresas mineras que formalicen su ofrecimiento, lo cual se concreta el 8 de julio. Inmediatamente, se inicia el proceso para contratar a una empresa que analice el oxígeno de la planta de Ilo de Southern. Tras cumplir con los requisitos que solicitó el proveedor (traslado del analista a Ilo, elección del tamaño de la muestra y traslado de la muestra a su laboratorio en Lima), se analizó el producto y el proveedor contratado informó que el oxígeno de la muestra presentaba exceso de humedad. Lamentablemente, según las normas vigentes, esa característica no permitía su uso como oxígeno medicinal.
  4. Tras informar a Southern Copper Corporation del problema encontrado, se coordinó una segunda toma de muestra que, tras un procedimiento similar, arrojó un resultado positivo el 10 de julio.
  5. Enseguida, y tras la emisión del certificado respectivo por Digemid, se contrató el transporte especializado para trasladar la donación de 30 toneladas de oxígeno medicinal desde Ilo a los hospitales regionales y de EsSalud de Arequipa y Moquegua.
  6. Es necesario precisar que la donación es de oxígeno criogénico, de uso en los hospitales que cuentan con red de tuberías desde los tanques hasta las camas de los pacientes. Cabe indicar también que, desde el inicio de la pandemia, los hospitales con sistema de redes nunca quedaron desabastecidos de oxígeno medicinal.


Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU