Campaña del Minam busca que más empresas reporten sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero

Peru noticias

El Ministerio del Ambiente (Minam) está impulsando una campaña de educación y sensibilización en la población, a través de la cual se pretende incrementar el número de organizaciones que reporten sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) mediante la herramienta Huella de Carbono Perú.

Con esta acción también se busca difundir y visibilizar la citada herramienta, que es una plataforma digital creada por el Estado para reconocer el esfuerzo de las organizaciones públicas y privadas en la gestión de sus emisiones de GEI, contribuyendo así a la acción climática del país en el marco de lo establecido en el Acuerdo de París.

El oso Nono

En el marco de dicha estrategia comunicacional, se ha creado un personaje simbólico. Se trata del oso “Nono”, un curioso y observador oso de anteojos peruano que busca y vigila las huellas de carbono que dejan las empresas con la ayuda de sus grandes lentes. Además, incentiva a nuevas organizaciones a que se sumen a esta iniciativa ambiental mediante la plataforma creada para tal propósito. De esta manera, dejarán constancia de sus aportes para enfrentar la crisis climática y contribuir a la construcción de un país resiliente y bajo en carbono.

En esta misión, “Nono” no estará solo, pues la población en general podrá ayudarlo compartiendo su mensaje para que más empresas formen parte de la plataforma Huella de Carbono Perú. Para ello, en sus publicaciones en redes sociales, solo deberán etiquetar a la empresa que se elija con el hashtag #QueLasEmpresasSeSumen o compartir el video de “Nono” en las redes sociales, mencionando a las organizaciones que quieran convocar para que midan su huella de carbono y, de esta forma, ayuden a cuidar el planeta.

Sobre Huella de Carbono Perú

El Ministerio del Ambiente (Minam) fue la primera institución del sector público en calcular su huella de carbono, a través de la herramienta Huella de Carbono Perú, en noviembre de 2019. Desde entonces, 115 organizaciones se han inscrito y 43 han calculado sus emisiones de GEI, contribuyendo a la acción climática.

Esta herramienta establece cuatro niveles de reconocimiento: el primero, por la medición de las emisiones; el segundo, al verificar dicha medición; el tercero, al reducir las emisiones de GEI; y el cuarto, el mayor grado de reconocimiento, al neutralizar la huella de carbono.

Además, contribuye a mejorar la calidad de los datos del Inventario Nacional de GEI – INFOCARBONO y permite sistematizar la información para el establecimiento de un mercado doméstico de carbono en el Perú. Además, está enmarcada en el Sistema para el Monitoreo de las Medidas de Adaptación y Mitigación, contemplado en el Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático.

La Huella de Carbono Perú es una herramienta gratuita, simple y conveniente para las empresas, ya que aporta en el aumento de la competitividad, y les ayuda a gestionar una producción sostenible y amigable con el ambiente.

El dato:

Nono, el oso de la Huella de Carbono Perú, cuenta con el apoyo del NDC Partnership, que colabora con el Minam para la actualización de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas, y la asesoría de WWF; así como el apoyo del Proyecto para la Implementación de las Metas Climáticas del Perú (NDC Support Programme), que es desarrollado por el sector, con la asistencia técnica del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, y forma parte de la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI).



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos