Brigadas del Instituto Nacional de Salud Mental brindan soporte emocional a personal en primera línea frente al Covid-19

Peru noticias

Las labores del personal de salud que se encuentra en la primera línea de respuesta al Covid-19 siguen siendo arduas. Al tanto de ello, los especialistas del Instituto Nacional de Salud Mental (INSM) del Minsa han conformado brigadas para brindar soporte y contención emocional, de forma virtual, a los profesionales y técnicos de los diversos hospitales en el contexto de la pandemia.

El personal de salud que requiera gestionar de mejor manera la angustia, la tensión, el agotamiento o la preocupación tras atender a pacientes con sospecha o diagnóstico de Covid-19, puede ingresar al link https://is.gd/APOYOemocional, publicado en la página web del instituto www.insm.gob.pe. La información consignada en esta plataforma virtual es confidencial.

La coordinadora del Comité de Cuidado y Apoyo a Servicios de Primera Línea de Atención Covid del INSM, Mercedes Arévalo, remarcó que el personal de salud, especialmente aquellos que laboran en los servicios de Emergencia y Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) están enfrentando diversas situaciones de crisis frente a la pandemia. En ese sentido, requieren de un acompañamiento emocional que les ayude a aliviar tales sufrimientos y angustias.

Por su parte, la doctora Sonia Zevallos, directora de la Dirección de Adultos y Adultos Mayores del INSM agregó que es fundamental que el personal médico exprese sus emociones e intercambien experiencias porque ahí se encuentra la fortaleza del grupo. "Ello les permitirá tener seguridad y disminuirá la carga de estrés que pudiesen estar experimentando en el interior de un mismo establecimiento de salud", sugirió.

El Minsa recuerda al personal de los diversos establecimientos de salud que la ejecución de pausas activas, técnicas de relajación y afrontamiento positivo en el abordaje de la pandemia son esenciales dada la naturaleza de su trabajo.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo