Asociación puneña exporta hongos a Chile gracias a proyecto de reforestación del Minagri

Peru noticias

La Asociación de Productores Ecológicos, Forestal, Agraria, Pecuaria, Producción de Hongos del valle de Laje en la región Puno exporta hongos a Chile gracias al proyecto de reforestación que ejecutó el Ministerio de Agricultura y Riego con la entrega de árboles de pino.

Tras ver su trabajo, el Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PEBLT) del Minagri evalúa la creación de un proyecto en inversiones en optimización, ampliación marginal, reposición y rehabilitación (IOARR).

Este apoyo solicitado por la asociación se centra en la necesidad de crear una planta procesadora, la misma que permitirá darle valor agregado al procesamiento del hongo y su posterior comercialización como marca nacional. Es importante señalar que el hongo que se cultiva en Laje, crece únicamente en las proximidades del pino en épocas de lluvia entre febrero y abril.

El director ejecutivo del PEBLT, Julver Vilca Espinoza, indicó que la producción de hongos inició a partir de la plantación de mil pinos que entregó la institución a la Asociación de Productores Ecológicos, Forestal, Agraria, Pecuaria, Producción de hongos, del distrito de Unicachi de la provincia de Yunguyo.

Según los informes emitidos por la asociación, en el 2019 han logrado exportar al mercado chileno una tonelada de hongos, además de comercializarlos a nivel nacional.

El presidente de la asociación Alejandro Coarita, señaló que la producción de estos hongos ha permitido que muchas familias se beneficien a través de su extracción y comercialización.

De concretarse el proyecto, se incorporarían 150 personas a la fuerza laboral en la zona, quienes estarán a cargo de cultivar y comercializar el producto final al mercado nacional e internacional.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU