Así son los protocolos de bioseguridad para el nuevo turismo

Peru noticias

Los protocolos de bioseguridad desarrollados en conjunto con el sector privado son vitales para prevenir la propagación del Covid-19. Tienen como finalidad cuidar la salud de los usuarios y los trabajadores. Estas disposiciones van desde la higiene y saneamiento, el uso de equipos de protección, protocolos en áreas de atención, entre otras. Monitorear el cumplimiento de los mismos estará en manos de los gobiernos regionales y locales, siendo esto los responsables de hacer las verificaciones e inspecciones necesarias.

Los protocolos de albergues, guiado turístico, y agencias de viaje y turismo tienen un complemento en el Documento Técnico: “Lineamientos para la Vigilancia, Prevención y Control de la Salud de los trabajadores con riesgo de exposición a COVID-19”, aprobado por Resolución Ministerial Nº 448-2020-MINSA.

Los protocolos

En el caso de los hoteles y servicios de alimentación las medidas son la separación de mesas a no menos de dos metros, el método de atención que deberá ser respetando el distanciamiento y la implementación de cartas desechables o digitales son vitales para evitar el contagio. También es importante resaltar protocolos tales como la aplicación de alcohol en gel, la desinfección del dinero, el lavado constante de manos, y el uso de protectores faciales en caso del personal de atención.

La función de los guías oficiales de turismo es clave ya que deberán vigilar que todos cuenten con el equipo de protección, los usen de manera correcta y cumplan con los protocolos oficiales. Además ellos deberán contar con equipos de protección adicionales en caso de emergencia.

Puedes encontrar mayor detalle de los protocolos aquí:

  • “Protocolo Sanitario Sectorial ante el COVID-19 para agencias de viaje y turismo”. Ingrese AQUÍ
  • “Protocolo Sanitario Sectorial ante el COVID-19 para albergues”. Ingrese AQUÍ
  • “Protocolo Sanitario Sectorial ante el COVID-19 para el guiado turístico”. Ingrese AQUÍ


Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo