Arequipa: Instituciones recibieron curso virtual sobre gestión de riesgos por incendios forestales

Peru noticias

Instituciones de la región Arequipa recibieron el curso virtual denominado “Fortalecimiento de Capacidades al Gobierno Regional de Arequipa en la Gestión de Riesgos de Desastres por Incendios Forestales”. La actividad fue organizada por el Gobierno Regional de Arequipa a través del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) y contó con el apoyo del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), del Ministerio de Agricultura y Riego.

Bajo el lema “Prevenir cuesta menos que combatir un incendio forestal” el curso congregó a más de setenta participantes. Los conocimientos impartidos permitirán trabajar de manera articulada en acciones de prevención y control de incendios forestales en la región y serán transmitidos a los pobladores de sus jurisdicciones.

Los asistentes aprendieron sobre los mecanismos financieros para la Gestión del Riesgo de Desastres, la importancia de elaborar el Plan de Prevención y Reducción de Riesgos por Incendios Forestales, la Gestión de Riesgos por Incendios Forestales, las Alternativas para no quemar: el Manejo de ecosistema pastizal en la zona andina y el Manejo de residuos sólidos agrarios.

El SERFOR dio a conocer sus funciones a través de la gestión y promoción del uso sostenible, la conservación y la protección de los recursos forestales y de fauna silvestre.

Las ponencias estuvieron a cargo de especialistas de la Presidencia de Consejo de Ministros, la Universidad Nacional Agraria La Molina, del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED) y el SERFOR, quienes cuentan con amplia experiencia en trabajos de campo con comunidades campesinas y nativas, investigación y gestión de riesgos de desastres.

El curso es una introducción a los módulos que se desarrollarán durante el año, las cuales consistirán en capacitaciones especializadas.

Datos

Participaron las municipalidades distritales de: Cabanaconde, Achoma, Tisco, Ichupampa, Lluta (Caylloma), Yarabamba, Yura, Uchumayo, Miraflores, Yanahuara, Polobaya (Arequipa); Yanaquihua, Iray (Condesuyos); Huanuhuanu, Atiquipa (Caravelí); Sayla, Tauria, Tomepampa, Sayla, Cotahuasi, Charcana (La Unión); Andahua (Castilla); Dean Valdivia, Mejía (Islay). Así como las municipalidades provinciales de Islay y La Unión.

Se contó también con la participación del Ministerio de Agricultura y Riego, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) a través de Reserva Nacional Aguada Blanca, el Santuario Nacional de Lagunas de Mejía y la Reserva Paisajística Sub Cuenca del Cotahuasi; el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, Cruz Roja Peruana, Ejercito del Perú, entre otras instituciones.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo