Semana Azul se inauguró con un conversatorio digital que remarcó importancia de la protección de los océanos

En el marco del Día Mundial de los Océanos, la Comisión Multisectorial de Gestión Ambiental del Medio Marino –Costero (COMUMA) y el Ministerio del Ambiente organizaron el conversatorio digital: “Océanos Sostenibles”, evento que tuvo como objetivo generar mayor conciencia en los ciudadanos y ciudadanas sobre la importancia de nuestros mares y la biodiversidad que alberga.

Durante la inauguración del conversatorio, la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, sostuvo que en esta nueva convivencia, debemos reflexionar sobre las acciones que realizamos, las cuales tienen un gran impacto en el ecosistema marino, “No podemos seguir tratando a nuestros ríos y océanos como lo hemos hecho hasta ahora. La belleza paisajística y la biodiversidad marina se ve afectada por la contaminación del plástico de un solo uso, por no segregar los residuos, debemos revertir esta realidad”, remarcó.

Seguidamente, el primer panel “Océanos: fuente de alimento para el consumo responsable” tuvo a Lincol Polo, especialista de la dirección General de Supervisión, Fiscalización y Sanción de Pesca y Acuicultura de PRODUCE; al chef peruano Virgilio Martínez, quien resaltó el rol de la gastronomía en la conservación de la biodiversidad marina; Oscar García Tello, jefe de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras del SERNANP; y a Avelino Ramírez, líder de la asociación de pescadores de Ancón.

El segundo panel “Contaminación marino costera ¿Cómo evitarla?”, estuvo conformado por la ambientalista Marysol Naveda, coordinadora general de LOOP; Sara Purca, investigadora de IMARPE y a Nadia Balducci, especialista en Vida Silvestre y Economía Circular de WWF.

Para finalizar la cita digital, el tercer panel “Gestión Marino Costera: retos y perspectivas” tuvo como expositores a Jim Delgado Huerta, representante de la Municipalidad Provincial de Huarmey; Pedro Zavala, coordinador en Planificación Espacial Marino Costera Proyecto Iniciativas de Pesquerías Costeras para América Latina; José Zavala, coordinador del Proyecto Adaptación Marino Costera y a Eduardo García Zamora, Director de Cambio Climático y Biodiversidad Pesquera y Acuícola de la Dirección General de Asuntos Ambientales Pesqueros y Acuícolas de PRODUCE.

En la clausura, la viceministra de Gestión Ambiental del MINAM, Lies Linares, resaltó una labor cada vez más consiente de la explotación de los recursos hidrobiológicos y la reducción de la contaminación por plástico de un solo uso o metales pesados.

Importancia de los océanos

Los océanos sirven como la mayor fuente de proteínas del mundo. Más de 3.000 millones de personas dependen de los océanos como fuente principal de proteínas. Estos absorben alrededor del 30% del dióxido de carbono producido por los humanos, amortiguando los impactos del calentamiento global.

El mar peruano es uno de los más ricos del mundo, gracias al afloramiento. Se calcula que alrededor de un 8% de los desembarques pesqueros corresponden al Perú, estando constituidos principalmente por la pesquería de anchoveta.

También alberga una gran diversidad biológica, con más de mil especies de peces, especialmente en la zona norte donde confluyen las aguas cálidas del norte y frías del sur del continente.

Semana Azul

El próximo miércoles como parte de la “Semana Azul”, las instituciones que forman parte de la COMUMA se sumarán desde sus redes sociales con compromisos orientados a la conservación de los ecosistemas marino-costeros e invitarán a los usuarios a sumarse enviando su foto o video con su compromiso o llamado a la acción.

Asimismo, el viernes 12 a través del evento “Cocina consciente”, el chef Luciano Mazzetti comentará la situación de la gastronomía con insumos marinos y la importancia de consumir pescado en el contexto actual.

La COMUMA es un espacio creado el 26 de agosto del 2013 mediante Decreto Supremo N° 096-2013-PCM, con el objetivo de coordinar, articular y monitorear la gestión ambiental en el medio marino-costero.

Para ver todo el conversatorio digital, clic aquí:



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla