Se crea red Canoa para promover la cultura en español en el mundo

Nota Informativa 118 - 20


El próximo miércoles 17 de junio el director del Instituto Cervantes de España, Luis García Montero; el rector de la la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue; la directora del Instituto Caro y Cuervo de Colombia, Carmen Millán y el director del Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, Carlos Herrera, en una ceremonia virtual que se realizará simultáneamente en sus respectivas sedes de Madrid, Ciudad de México, Bogotá y Lima, suscribirán el convenio que pone en marcha una red panhispánica para promover en el mundo la presencia de la cultura en español. La red lleva por nombre Canoa, palabra taína que es considerada la primera de las muchas voces que las lenguas americanas aportaron a nuestra lengua común.

El acuerdo ha sido elaborado de manera conjunta por los representantes de estas cuatro instituciones y busca integrar en su red a otras instituciones públicas de diversos países que estén interesadas en alentar proyectos concretos para la promoción de la cultura en español en el mundo e incentivar junto a ellas la participación de instituciones privadas que compartan sus objetivos. El Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú tiene ya un convenio de colaboración con el Instituto Cervantes desde el año 2017 y lleva a cabo una intensa labor de promoción cultural con esta importante institución española, que cuenta con más de ochenta sedes en 45 países en los cinco continentes.

En la actualidad, 577 millones de personas forman parte de la comunidad hispanohablante en el mundo, de las cuales 480 millones tienen a la lengua española como lengua materna. El país con mayor número de hispanohablantes es México, seguido de Colombia, España, Argentina, Perú, Venezuela, Chile y los otros países iberoamericanos. Hay también una creciente comunidad de más de 45 millones que habla español en los Estados Unidos de América. Gracias a la diversidad de expresiones que reúne y a sus múltiples manifestaciones en los diversos terrenos de la cultura, la comunidad hispanohablante tiene una presencia cada vez más influyente y relevante en la escena internacional. La red Canoa busca, precisamente, fortalecer y potenciar esa importante presencia cultural.

Hora de la ceremonia: 10 am (Hora Perú)

Síguela en directo: https://youtu.be/21DcOtxArXI



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos