Se aprobó el Protocolo Sanitario Sectorial ante el Covid-19 para los Apart-Hotel

A través de la Resolución Ministerial N° 094-2020-MINCETUR, publicada en el Diario Oficial El Peruano, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo aprobó el “Protocolo Sanitario Sectorial ante el Covid-19 para Apart-Hotel”.

De esta manera, los hospedajes con esa categorización podrán volver a operar en el marco de la segunda fase de reactivación económica aprobada por el Gobierno.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Este nuevo protocolo es de alcance nacional y busca establecer medidas preventivas sanitarias ante el COVID-19. Es decir, busca prevenir riesgos de contagio en clientes, colaboradores o personas ajenas durante su permanencia en los Apart-Hotel.

Así se establecen disposiciones de higiene y saneamiento; uso de equipos de protección; protocolos en áreas de atención, áreas administrativas y áreas operativas; designación de personal para actividades de identificación de sintomatología; entre otros considerandos.

Cabe mencionar que la reanudación de las actividades en estos establecimientos será posible una vez que sus representantes legales registren el “Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo” en el Sistema Integrado para Covid-19 (Siscovid-19), del Ministerio de Salud (Minsa) , de acuerdo a lo establecido en el Decreto Supremo Nº 101-2020-PCM.

Es importante mencionar que para ello, deberán tener en consideración los “Lineamientos para la vigilancia de la Salud de los trabajadores con riesgo de exposición a COVID-19”, aprobados por Resolución Ministerial Nº 239-2020-MINSA y sus posteriores adecuaciones.

MONITOREO Y FISCALIZACIÓN

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo invocó a los gobiernos regionales y locales a monitorear el cumplimiento de las disposiciones contenidas en el “Protocolo Sanitario Sectorial ante el COVID-19 para Apart-Hotel”. Para ello, explicó, el Ministerio de Salud habilitará a los órganos competentes para la fiscalización el acceso al Siscovid-19.

Este pedido se realiza especialmente a los gobiernos locales quienes son los responsables de hacer las verificaciones de los hospedajes. Es importante mencionar que el Mincetur, a través de su iniciativa “Turismo Seguro”, brindará el apoyo a las labores de fiscalización.

DATOS

Los Apart-Hotel son establecimientos que cuentan con departamentos amoblados, de una o más habitaciones. Estos departamentos poseen en su interior una cocina pequeña para preparar alimentos.

El “Protocolo Sanitario Sectorial ante el Covid-19 para Apart-Hotel” puede descargarse AQUÍ.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU