Reactivación de proyectos de conectividad digital beneficiarán a más de 2 millones de peruanos

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través del Programa Nacional de Telecomunicaciones (PRONATEL), dispuso la reanudación de 14 proyectos de telecomunicaciones, que beneficiarán a más de 2 millones de peruanos en zonas rurales y de preferente interés social, en el marco de las Fases 1 y 2 de la Reactivación Económica.

Se trata de proyectos regionales de conectividad y desarrollo social que promueven el uso de los servicios públicos de telecomunicaciones, esenciales para que los ciudadanos puedan mejorar su calidad de vida, a través del acceso a servicios de educación, salud y seguridad; y conectarse al mundo exterior, a través de internet de alta velocidad.

En dicho contexto, se reanudarán los proyectos de implementación de internet de banda ancha en las regiones de Cusco, Lima, Puno, Moquegua, Tacna, Junín, Amazonas, Ica, Pasco, Huánuco, La Libertad, Arequipa, San Martín y Áncash, mediante los cuales se instalará internet de alta velocidad en 7,658 entidades públicas, entre colegios, centros de salud y comisarías.

La reactivación de estas actividades se realizará una vez que las empresas hayan presentado, en este caso al PRONATEL, el “Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo”, los cuales deben ser elaborados en el marco de los “Lineamientos para la vigilancia de la Salud de los trabajadores con riesgo de exposición a COVID-19” aprobados por el Ministerio de Salud (Minsa).

Una vez evaluado y aprobado el referido plan, se procede con el registro en el Sistema Integrado para COVID-19 (SICOVID-19) del Minsa, en un plazo máximo de dos días hábiles.

Respecto a los proyectos regionales de Huancavelica, Apurímac y Ayacucho, es importante señalar que estos iniciaron operación el año pasado y prestaron servicios de telecomunicaciones con normalidad desde el inicio de la pandemia, beneficiando actualmente a más de 495 mil habitantes y 2,109 instituciones públicas.

Por otro lado, debido al alto índice de Covid-19 que se registra en Lambayeque, el proyecto de conectividad que se desarrolla en esta región se reanudará una vez que se cuenten con las condiciones sanitarias adecuadas para el reinicio de actividades en esta zona del país.

Asimismo y para cautelar que la población de las regiones de Tumbes, Piura y Cajamarca, reciba información clara y oportuna, es importante resaltar que los proyectos contemplados en estas zonas se encuentran en pleno proceso de reformulación debido a la resolución de los contratos por el incumplimiento del contratista.

Así pues, la estrategia que ha definido el sector, es aprovechar las redes privadas existentes y aumentar las localidades beneficiarias, aplicando los mecanismos de ejecución dispuestos a través del Decreto Legislativo N° 1480, aprobado en el marco del estado de emergencia.



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Hospital Emergencia Ate Vitarte recibe generosa donación para el área de pediatría

GORE HUANCAVELICA ENTREGA 9,000 MASCARILLAS COMUNITARIAS Y PRUEBAS RÁPIDAS EN ACORIA

ADQUIEREN 10 MIL METROS CÚBICOS DE OXÍGENO MEDICINAL PARA HOSPITAL DE EMERGENCIAS COVID-19