Produce publica Protocolo Sanitario de Operación para la actividad productiva de fabricación de calzado

  • Cumpliendo con la Fase 2 de la Reanudación de Actividades Económicas.
  • Existen más de 5600 empresas dedicadas a la fabricación de calzado en el país.

El Ministerio de la Producción (Produce) publicó el Protocolo Sanitario de Operación ante el COVID-19 del sector producción en materia de fabricación de calzado, a través de la Resolución Ministerial Nº 170-2020-Produce.

Ello en el marco del Decreto Supremo N° 101-2020-PCM, que aprueba la Fase 2 de la Reanudación de Actividades Económicas, en la cual se encuentran actividades económicas relacionadas al sector producción como es el caso de manufactura en materia de fabricación de calzado.

En tal sentido, el viceministro de Mype e Industria, José Salardi Rodríguez, explicó que con este protocolo para el sector de fabricación de calzado se busca garantizar la salud de los trabajadores, mediante la adopción de medidas, con enfoque preventivo, necesarias para el reinicio de las actividades productivas.

“Estamos restableciendo una actividad importante para el sector manufactura, que tiene más de 5 600 empresas dedicadas a la fabricación de calzado en el país y aproximadamente más del 93% son microempresas”, afirmó el viceministro Salardi.

Agregó que el sector calzado está distribuido geográficamente con producción nacional, mayormente concentrada en las ciudades de Lima, Trujillo, Arequipa. Además de los conglomerados de Villa El Salvador y Rímac en Lima, El Porvenir en Trujillo y el clúster de Arequipa, además de los de Huancayo y Puno.

Es preciso mencionar que, para las zonas de alto riesgo, el sector competente emitirá la autorización de la reanudación de actividades, considerando el protocolo establecido y las disposiciones para la prevención de la propagación y contagio por COVID-19. Es decir, la producción será a puerta cerrada y la venta de sus productos y prestación de sus servicios a través de comercio electrónico, pudiendo entregar a domicilio con logística propia o a través de terceros.

También señalar que las autorizaciones sectoriales, así como los registros realizados en el SICOVID, antes de la entrada en vigencia de la Fase 2, se consideran válidos en todos sus extremos. Los trámites iniciados por los solicitantes de actividades de la Fase 1, que no hayan obtenido la autorización sectorial correspondiente, se rigen por lo dispuesto para la Fase 2.

Sobre el protocolo

Las empresas manufactureras dedicadas a la fabricación de calzado deberán definir mecanismos específicos de acción, así como las precauciones necesarias antes de su reapertura y continuar aplicándolo posteriormente en todas sus operaciones.

Entre las disposiciones básicas establecidas están que el empleador deberá elaborar un Plan para la Vigilancia, Prevención y Control de COVID-19 en el Trabajo, el cual debe ser aprobado por el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo y registrado en el Ministerio de Salud, a través del Sistema Integrado para COVID-19 (SISCOVID-19).

También se menciona que cada empresa debe realizar la clasificación de los puestos de trabajo según el nivel de riesgo COVID-19, el cual debe ser expuesto en la nómina del personal. Esta clasificación considera: Riesgo bajo de exposición o de precaución, riesgo mediano de exposición, riesgo alto de exposición y riesgo muy alto de exposición.

Asimismo, se indica que el empleador identificará a los trabajadores considerados como grupo de riesgo, los cuales no deberán participar en las labores que implique un contacto físico con las personas y se mantendrán en cuarentena domiciliaria hasta el término de la Emergencia Sanitaria Nacional, realizando teletrabajo o trabajo remoto.

También refiere que los empleadores deben promover medidas como control de peso, alimentación saludable, actividad física, entre otras, orientadas a reducir el riesgo en el trabajo.

Una de las acciones más importantes para reactivar las actividades productivas es la implementación de medidas de higiene, limpieza y desinfección, que permitan contar con un ambiente seguro para las personas en el lugar de trabajo.

La información y la formación son fundamentales, por lo que es necesario promover la comprensión y comunicación con los proveedores, clientes, autoridades, empleados y sus familias, sobre la transmisión y prevención del Coronavirus (COVID-19).

Para detalle completo de los usuarios e interesados, este protocolo se encuentra publicado en la página web del Ministerio de la Producción en el enlace: https://www.gob.pe/institucion/produce/normas-legales/656502-170-2020-produce.

Nota de Prensa: Ministerio de la Producción



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU