Produce inició la tercera etapa de entrega de créditos a la pesca artesanal y acuicultura

  • A través del Fondepes, se entregaron más de S/. 7.3 millones, para capital de trabajo.

El Ministerio de la Producción (Produce) inició hoy a la tercera etapa de su Programa Especial de créditos para "capital de trabajo", en favor de la pesca artesanal y la acuicultura en el país, a fin de hacerle frente a la actual emergencia nacional ocasionada por el Covid-19.

Según informó el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes), a la fecha el programa ha adjudicado más de 7,3 millones de soles en 3,674 créditos de Capital de Trabajo para pescadores artesanales y acuicultores en el país.

Para esta tercera etapa, se ha incorporado como beneficiarios al crédito a armadores, procesadores artesanales y acuicultores de la micro y pequeña empresa (AMYPE) a nivel nacional.

Estos nuevos sujetos de crédito deberán presentar el certificado de matrícula de la embarcación pesquera artesanal con refrenda vigente, la constancia de acreditación como “procesador artesanal” otorgado por las DIREPROS o GEREPROS de los Gobiernos Regionales y la Resolución de Autorización de Acuicultor de Micro y Pequeña Empresa (AMYPE) vigente.

El proceso sigue siendo 100% digital. Los interesados podrán solicitar estos beneficios ingresando a la web oficial de Fondepes (www.fondepes.gob.pe/CreditoCapitalTrabajo/ ). Desde ahí deberán completar los datos solicitados.

El crédito de dinero en efectivo es un préstamo de hasta S/.2,000, que será entregado en una sola armada, a fin de evitar la movilización y aglomeración en los bancos; asimismo, carece de cuota inicial, no necesita garantía o aval, cuenta con un período de gracia de seis meses sin intereses y puede ser financiado hasta en 36 meses a una tasa anual del 3%.

Vale resaltar que este nuevo grupo de beneficiarios, se suma a los pescadores embarcados en las categorías marinero de pesca artesanal, patrón de pesca artesanal, buzo artesanal, marinero de pesca calificado, patrón de pesca de tercera, tercer motorista de pesca y pescadores del ámbito continental. A su vez a pescadores no embarcados en las actividades de cordeleros, pulmoneros, orilleros, colectores de algas varadas y acuicultores de recursos limitados a nivel nacional, quienes ya estaban habilitados al crédito en las primeras etapas.

Los sujetos de crédito del programa especial, a partir de hoy podrán acceder también al crédito tradicional de bienes y servicios que venía ejecutando el Fondepes antes de la pandemia, a fin de mejorar la productividad de su actividad pesquera artesanal y acuícola. Para obtenerlo, deben cumplir todos los requisitos exigidos en el Programa Tradicional de Créditos del Fondepes.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo