Observar el Sol para sobrevivir

Por: Dr. Nobar Octavio Baella Pajuelo

De entre los cien mil millones de soles que existen como mínimo en nuestra galaxia, solo uno de ellos ilumina y mantiene la vida en nuestro planeta. Ese Sol oscila desde hace 2000 años como un gran péndulo entre las 13 torres de Chankillo (Ancash) señalando el paso del tiempo. En cada extremo se detiene solo para cambiar de dirección. Justo entre ayer y hoy 21 de junio, nuestro Sol se encuentra “estático” en uno de esos extremos, se ha producido un solsticio (Solsticio = Sol-Estático).

Coincidentemente, en nuestra sierra peruana la temporada de lluvias prácticamente ha terminado. La observación solar permitió notar esta coincidencia, pudiendo ser usada como un sistema de calendario para la organización y administración de cualquier grupo humano en cualquier época.

Los registros del cronista Huamán Poma de Ayala describen a un antiguo astrónomo peruano que estudiaba obligatoriamente los “ruedos” del Sol y la Luna para saber cuándo sembrar las tierras. Era vital usar la astronomía para sobrevivir. En 1859 nuestro Sol arrojó una gran llamarada solar que colapsó los sistemas de comunicación telegráfica de la época en América del Norte y toda Europa.

¿Qué consecuencias tendría un evento solar similar en la actualidad? Dada la actual dependencia tecnológica, no es difícil predecir el colapso total de los sistemas de comunicación y sus repercusiones. Por eso, al igual que nuestros antepasados, debemos seguir observando el Sol para sobrevivir.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP), mediante un sistema telescópico dedicado, el Flare Monitoring Telescope (FMT), localizado en la Estación Solar de Ica, estudia el origen y la posible predicción de fenómenos intensos de actividad solar que pudieran amenazar nuestro planeta.

Así, continuando con el legado solar de nuestros antepasados, se brinda información científica para el beneficio de la sociedad. En el IGP seguimos haciendo ciencia para protegernos, ciencia para avanzar.

(Columna publicada en Diario Correo)



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU