Minsa distribuye 50 ventiladores mecánicos a Lima y seis regiones para seguir implementando más camas UCI

Un total de 50 ventiladores mecánicos para la atención de pacientes Covid-19 en estado crítico fueron enviados, esta tarde, a los hospitales de Lima y seis regiones. El presidente de Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, y el titular de Salud, Víctor Zamora, supervisaron la salida de estos equipos biomédicos que permitirán implementar más camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en el país.

Desde el almacén central del Ministerio de Salud, en Cercado de Lima, Zamora Mesía indicó que estos ventiladores fueron adquiridos por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios y hoy, a disposición del Comando Covid-19, son distribuidos a Piura (4), Trujillo (5), Arequipa (4), Cusco (4), Áncash (3), Ica (4) y en Lima Metropolitana (26).

De los 26 para Lima, se tiene previsto fortalecer las áreas de cuidados intensivos de los Hospitales de Emergencia Villa El Salvador (3), Ate Vitarte (10) y Arzobispo Loayza (5), asimismo 8 ventiladores se dirigirán al Hospital Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud, en el marco de la estrategia 'La Salud Nos Une'.

"Se ha gestionado para que estos equipos se encuentren en las regiones, especialmente en aquellas que están siendo golpeadas en estos momentos por la pandemia. Todos han sido verificados y calibrados", aseveró

Por su parte, el jefe de Gabinete señaló que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, responsable de apoyar con las compras del Gobierno, ya hizo una entrega anterior de 20 ventiladores y quedan 400 pendientes. "En un mediano plazo tendremos una cantidad importante de ventiladores mecánicos que van atender la demanda existente y quedarán como legado para el futuro", agregó.

Donación de la Confiep

Más temprano, el Minsa recibió una donación de 10 ventiladores mecánicos, de un total de 237 equipos biomédicos, por parte de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep).

El ministro de Salud y el jefe de Gabinete, Vicente Zeballos, recibieron este importante donativo de manos de la presidenta del gremio, María Isabel León de Céspedes, en los almacenes de la empresa Talma, en el Callao.

Estamos muy complacidos y agradecidos del esfuerzo privado que ahora se materializa en un elemento tan importante como son las Unidades de Cuidados Intensivos", declaró Zamora.

En tanto, el presidente de Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, agradeció la donación que es parte de un aporte mayor por parte de la Confiep, dado que -según anunció- en los próximos días llegarán 100 ventiladores mecánicos.

"Cuán importante es esta articulación que tiene que darse entre distintos sectores. Esta pandemia demanda un compromiso de todos como país y esta es clara muestra de que cuando hay articulación, todo es posible".

Reiteró que hay vidas humanas e historias invalorables detrás de cada uno de estos aparatos, que serán repartidos con una mirada descentralizada.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo