MINJUSDH ejecuta con éxito Plan AntiCovid-19 en establecimiento penitenciario Lurigancho

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) viene ejecutando un exitoso plan de contención del Covid-19 en el penal de Lurigancho, el cual ha comprometido la activa participación y colaboración de los propios internos.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Castañeda Portocarrero, destacó la gestión del INPE que, en el marco de la estrategia que lidera su sector, ha logrado en este caso controlar el avance de la enfermedad con el aporte de los internos.

“La rápida aplicación de medidas sanitarias, el fortalecimiento de los servicios de salud, la detección temprana y el efectivo aislamiento han logrado mejorar la atención de salud en este penal”, resaltó el ministro. Anotó que esta estrategia se viene replicando en el resto de establecimientos penitenciarios del país.

Como parte del plan, el INPE decidió utilizar todas las áreas disponibles del penal como espacios de atención y aislamiento.

En el taller de soldadura y mecánica, por ejemplo, se ha acondicionado el pabellón Covid-19, que funciona en la práctica como un hospital, en el cual 28 internos reciben actualmente tratamiento especializado. Esta instalación es una eficaz alternativa a los hospitales y centros médicos del Minsa, hoy saturados por los pacientes enfermos por el virus.

La cancha de fulbito, donde se disputaba la Copa Interpenales, se ha convertido en el Centro de Triaje, en el que ahora se disputa un partido trascendental entre la salud y la pandemia. A diario se realizan entre 40 a 50 consultas. Este espacio ha servido además para hacer seguimiento a unos 350 pacientes con enfermedades preexistentes como diabetes e hipertensión.

Los que presentan síntomas son derivados a la clínica del penal. Incluso se cuenta con balones de oxígeno adquiridos con anticipación.

El INPE ha dispuesto además que el otrora taller de carpintería sea hoy un centro de confección de mascarillas para toda la población penitenciaria. La producción es permanente y hasta se han hecho donaciones a instituciones que lo requieren. Las mascarillas llevan diseños de conocidos personajes como el hombre araña, la casa de papel y otros.

Para el éxito del Plan, el INPE ha desplegado esfuerzos logrando que hoy este penal cuente con 60 profesionales de salud, entre médicos, personal de enfermería y técnicos, que laboran en turnos.

Además, ha capacitado a los internos, quienes también se encargan del triaje en sus respectivos pabellones: toman la temperatura y el grado de saturación y ritmo cardiaco. Asimismo, los internos son rigurosos con la desinfección de quienes ingresan a los pabellones.

El EP Lurigancho cuenta con más de 9 mil internos. Con el apoyo de todos, la estrategia de contención implementada por el INPE está logrando resultados.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo