Ministro Lozada: Reactivación de obras en el Terminal Portuario de Paracas representan una inversión cercana a los USD 35 millones

Los trabajos de modernización del puerto de Paracas están otra vez en marcha. El titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Carlos Lozada Contreras, supervisó el reinicio de la obra, en la cual se invertirá USD 34.9 millones entre los meses de junio a diciembre de 2020. Estuvo acompañado por el viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro.

De esta manera, se continúa con el proceso de reactivación económica del país establecido por el gobierno central. Como es sabido, la reanudación de la modernización del Terminal Portuario General San Martín, ubicado en Paracas, es parte del plan del Ejecutivo para reimpulsar la economía peruana tras el impacto del COVID-19.

La reactivación de este proyecto prevé un impacto económico y social en su área de influencia. Se generarán 440 puestos de trabajo. De forma adicional, se adquirirán equipos y se contratarán servicios, entre ellos, transporte de trabajadores, transporte de cemento y suministro de asfalto. Con ello, se dinamizará la economía local.

Nodo logístico de Ica

Como parte de sus actividades en la región Ica, Lozada Contreras recorrió también las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Pisco - Capitán FAP Renán Elías Olivera.

Tanto el terminal aéreo como el puerto de Paracas, así como las obras viales que permiten el acceso a estas infraestructuras, constituyen un nodo logístico a favor de la región.

“Se ha creado un sistema multimodal integrado: puerto y aeropuerto, complementado con las obras viales que dan el acceso hacia estas infraestructuras. Se busca reducir los costos logísticos, a través de la descongestión de la carga; y generar mayor competitividad a la región y al país”, detalló el titular del MTC.

Por su parte, el viceministro de Transportes destacó la potencialidad del aeropuerto y puerto no solo para la agricultura, sino también para la industria de turismo. “Desde Pisco podrían embarcarse en un futuro a otras ciudades, como Cusco, Arequipa, Trujillo”, señaló. Todo lo cual repercute en oportunidades de negocio y fuentes de empleo.

Obras en el puerto

Como parte de las obras, se continuará con la eliminación de fondo rocoso colindante a los amarraderos 1 y 2. Se dragará a una profundidad de -14 metros en un área marítima aproximada de 5000 m2. También se construirá la plataforma de rodadura del muelle, donde se utilizará 4400 m3 de concreto.

Otra actividad contemplada es la construcción del patio de carga general.

Cabe precisar que estos y otros trabajos figuran en el plan de reanudación de obras del puerto de Paracas aprobado por la Autoridad Portuaria Nacional (APN), órgano adscrito al MTC.

Para realizar las obras entre los meses de junio y setiembre de 2020 se ha destinado USD 25 millones, cifra que asciende a USD 34.9 millones hasta el mes de diciembre del presente año.

Los trabajos de modernización del Terminal Portuario General San Martín, operado por el Terminal Portuario Paracas S.A., se iniciaron el 18 de marzo del 2018. La inversión total durante el proceso de concesión supera los USD 186 millones. A la fecha, la inversión acumulada alcanza el 82%.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla