Ministro de Cultura sostuvo que la prioridad del sector es velar por la salud de la población indígena

Como una de sus primeras acciones como ministro de Estado, el titular de  Cultura, Alejandro Neyra Sánchez, se reunió con los pobladores y sus dirigentes de la comunidad de Cantagallo, que alberga 400 familias de origen Shipibo-Konibo, localizado en el distrito del Rimac, para analizar los avances en materia de salud, el apoyo social, así como conocer acerca de sus necesidades  en la coyuntura de la emergencia sanitara causada por el covid 19.

Neyra Sánchez, quien estuvo acompañado por la viceministra de Interculturalidad, Ángela Acevedo, señaló que una de las prioridades urgentes del Ministerio de Cultura, es ver la situación de los pueblos indígenas que están sufriendo el embate de la pandemia, y no había otra forma que, inicialmente, visitar a los hermanos de Cantagallo en la capital, y que próximamente  hará lo mismo con las que se encuentran en todo el país.

Sostuvo además que estaba allí, junto con el equipo del Ministerio de Cultura, para escuchar sus peticiones, como el tema del saneamiento físico legal de los terrenos que habitan, pero con prioridad atender el tema de la salud de sus pobladores.

Estar aquí y escucharlos es la mejor forma de canalizar la ayuda a sus pobladores, que sientan este gobierno está a su lado y que las puertas del Ministerio de Cultura están siempre abiertas” acotó.

En otro momento dio a conocer  que el cerco perimétrico que se mantenía por la cuarentena se retiraría los próximos días, y que los servicios de salud, se mantendrán al interior del asentamiento humano, como parte de la coordinación con otros sectores.

El titular de cultura también sostuvo que otro de los requerimientos de los pobladores es poder comercializar directamente sus trabajos artísticos. “Sé que su arte es apreciado a nivel internacional. Por ello, vamos a ver cómo se puede apoyarlos para que puedan exportar su arte de manera directa, con la plataforma de Ruraq Maki, en coordinación con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, para que puedan lograr mejores recursos”  indicó.

Por su parte, Wilson Valles, representante de los dirigentes de las asociaciones de Cantagallo, agradeció la visita del titular del sector Cultura, para escuchar y canalizar los pedidos de los habitantes de su comunidad.

Datos

  • La comunidad de Cantagallo está compuesto básicamente con población indígena Shipibo Konibo,  integrada por 1500 personas aproximadamente y que se han visto afectados por el avance de esta enfermedad.

Últimas acciones

En la última semanas, el Ministerio de Cultura conjuntamente con otros sectores del Estado, han realizado coordinaciones necesarias para la atención prioritaria a su población, mediante la canalización de donaciones de diferentes instituciones públicas y privadas, la toma de la prueba rápida para diagnosticar el covid entre sus poblares; además de la distribución de más de 3000 mascarillas para el cuidado sanitario y personal y de 2000 kits de alimentos y artículos de limpieza.

Por otro lado, se ha logrado la  instalación de una carpa de salud, que brinda servicio diariamente, a cargo de la Diris Lima Norte y se hace el seguimiento remoto y presencial en temas de salud, a los pobladores que dieron positivo para COVID-19.

Asimismo, en coordinación con la Municipalidad Metropolitana de Lima  se logró el recambio de 10 baños temporales.y la instalación de 2 contenedores de residuos sólidos y su recojo diario.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU