Ministro de Cultura: los pueblos indígenas necesitan una atención prioritaria y estamos en constante monitoreo con sus organizaciones

En el marco de la emergencia sanitaria, el presidente de la República Martín Vizcarra, supervisó las instalaciones y los trabajos de fortalecimiento de la capacidad de respuesta sanitaria ante COVID-19, en el Hospital General Santa Rosa en el departamento de Madre de Dios.

La comitiva estuvo conformada por tres ministros de estado: del Ambiente, Fabiola Muñoz, de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres, de Cultura, Alejandro Neyra y de la viceministra de Salud, Nancy Zerpa.

El jefe de Estado Martín Vizcarra, junto al ministro de Cultura, Ambiente, y de Trabajo y Promoción del Empleo, visitó la comunidad nativa El Pilar, del pueblo indígena Shipibo-Konibo, donde se reunieron con los representantes de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD), y su presidente Julio Cusurichi.

El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, hizo hincapié en que los pueblos indígenas necesitan una atención prioritaria y el sector se encuentra en constante monitoreo con las organizaciones a fin de que la ayuda humanitaria llegue a las comunidades nativas más vulnerables.

El lunes estuve con la comunidad Shipibo-Konibo en Cantagallo, el martes en la comunidad nativa Santa Clotilde en Iquitos, como parte de una Acción Cívica Sanitaria, monitoreando cómo viene entregándose la atención en salud y las canastas, en ese caso desde el INDECI y así cada día realizando seguimiento de la ayuda tan necesaria para las comunidades”, afirmó.

El representante del Ministerio de Cultura reconoció que las necesidades de las comunidades indígenas no solo forman parte de la emergencia sanitaria del COVID-19, en cuanto a salud, educación o la posibilidad de contar con servicio de internet, “sino desde mucho antes, y todo ello está en la primera prioridad de mi labor”.

Cabe mencionar que la FENAMAD es una organización indígena de carácter regional que forma parte de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y que representa a 37 comunidades de Madre de Dios (Dos de ellas ubicadas en Cusco) y que están agrupadas en siete pueblos indígenas.

El dato

  • En el Día Mundial del Medio Ambiente, el presidente Martín Vizcarra y la comitiva ministerial, visitaron la Reserva Nacional Tambopata para supervisar el avance de la producción de 741 238 plantones para reforestar nuestra Amazonía.


Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos