Ministro de Cultura expresó su solidaridad al artesano Primitivo Evanán

El ministro de Cultura, Alejandro Neyra visitó a don Primitivo Evanán Poma, galardonado artesano de 76 años y principal difusor de las historias graficadas en las famosas Tablas de Sarhua, para manifestarle su apoyo y solidaridad por su delicado estado de salud.

No quería dejar pasar la oportunidad de visitarlo, de expresarle nuestro apoyo y transmitirle la fuerza de los peruanos que queremos la cultura; porque conocemos que Primitivo es uno de los principales portadores y difusores del patrimonio cultural inmaterial como son las Tablas de Sarhua, y porque sabemos que, junto con sus hijos, mantiene la tradición que hay que valorar y preservar siempre” señaló.

El ministro Neyra, quien estuvo acompañado por la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Leslie Urteaga, sostuvo también que desde el Ministerio de Cultura se le brindará todo el apoyo para que el artesano ayacuchano logre la ansiada pensión de gracia, así como para la comercialización de sus artesanías a través de las tiendas virtuales de Ruraq Maki.

El destacado artista atraviesa una enfermedad que se ha visto complicada, por lo cual sus médicos han recomendado intervenirlo quirúrgicamente en los próximos días.

Primitivo Evanán ha recibido diversos galardones en más de cuatro décadas de vida artística, entre estos el denominado “Amauta de la Artesanía Peruana”. 

El artista nació en el pueblo de Sarhua en 1944. Es pintor de tablas o qellcas que ilustran diversas escenas de la vida familiar y cotidiana de los propietarios de una casa. Hoy, esas tablas se han convertido en cuadros individuales que recogen una variada temática asociada a las costumbres, mitos y tradiciones de Sarhua, además de sucesos recientes del acontecer nacional que inciden en la comunidad. 

Radicado en Lima desde la década de 1980, don Primitivo fundó con su amigo  Héctor Yucra la Asociación de Artistas Populares de Sarhua, con el propósito de salvaguardar y promocionar el arte tradicional de su comunidad. Sus notorios méritos le han valido ser distinguido por el Ministerio de Educación con las Palmas Artísticas en el grado de Gran Maestro.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla