Ministra Fabiola Muñoz: “No existe maltrato ni condiciones de abandono para los pobladores de Loreto albergados en Huampaní”

La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, respondió a la situación de los pobladores de Loreto que se encuentran en el albergue de Huampaní y que cumplían cuarentena controlada para poder regresar a su región. Ellos protestaron en horas de la mañana del día de ayer por haber excedido los días de aislamiento y seguir destinados en dicho albergue.

“Entendemos la desesperación de las personas ante esta situación, pero el Ministerio de Salud (Minsa) ha enviado recientemente una alerta epidemiológica y en ella se instó a que en 4 regiones del país no hubieran traslados humanitarios, estas regiones son Tumbes, Piura, Lambayeque y Loreto”, explicó Muñoz.

La titular del Ambiente, sostuvo que estos traslados – los cuales se venían realizando a los distintos lugares de origen– han sido paralizados momentáneamente a las regiones mencionadas, hasta que se levante la medida dictada por el Minsa, “Mientras no estén dadas las condiciones de salud, no podemos llevar a sus regiones a los pobladores. Todos hemos visto las condiciones en las que se encuentra Iquitos por la pandemia del COVID-19, cómo podemos pensar en la posibilidad de enviar personas actualmente en este escenario”, manifestó.

Asimismo, explicó la situación actual de los pobladores en Huampaní, “No existe maltrato ni condiciones de abandono para los pobladores de Loreto en los albergues. Se les brinda alimentación, atención médica y habitaciones. Debemos recordar que estas personas fueron los denominados “caminantes”, durmieron en la calle y estuvieron expuestos a varios peligros”.

Sobre los airados reclamos de los pobladores destinados en Huampaní, y en el que intervinieron las fuerzas del orden, Muñoz, indicó que es comprensible la disconformidad de la gente, pero no se deben permitir los excesos, “Durante los disturbios, a manera de protesta, algunos pobladores han sacado a los niños de sus habitaciones, exponiendo su salud. No debemos permitir esto. Hacemos un llamado a todas las personas a entender que estas medidas se dan para garantizar su salud”, enfatizó.

Cabe señalar que el Ministerio del Ambiente administra siete albergues, entre ellos el de Huampaní, destinados a aquellas personas en vulnerabilidad que necesitan volver a sus regiones y donde pasan una cuarentena controlada, así como las pruebas rápidas de descarte de coronavirus. El retorno de estos pobladores se realiza de manera articulada entre el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), Minsa, y en coordinación con los distintos gobiernos regionales.



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Hospital Emergencia Ate Vitarte recibe generosa donación para el área de pediatría

GORE HUANCAVELICA ENTREGA 9,000 MASCARILLAS COMUNITARIAS Y PRUEBAS RÁPIDAS EN ACORIA

ADQUIEREN 10 MIL METROS CÚBICOS DE OXÍGENO MEDICINAL PARA HOSPITAL DE EMERGENCIAS COVID-19