Ministerios y organismos públicos reportan acciones para garantizar la atención y protección de las víctimas de violencia

Las instituciones integrantes de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN), que dirige el Sistema Nacional para la Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar, reportaron la implementación de sus acciones para garantizar la atención y protección oportuna a las víctimas de la violencia.

Los informes fueron parte de la agenda de la décimo novena sesión ordinaria de la CMAN y estuvieron relacionados a la aplicación efectiva del Decreto Legislativo Nº 1470, la implementación del Plan de Acción Conjunto (PAC) 2020 y las gestiones para el financiamiento de los productos priorizados del Programa Presupuestal orientado a Resultados para la reducción de la violencia contra la mujer.

La CMAN también tuvo como parte de la agenda la situación de las mujeres, adolescentes y niñas desaparecidas durante el Estado de Emergencia Nacional. En ese sentido, se informó de que el personal policial involucrado en la atención de las denuncias será capacitado para la aplicación del Protocolo interinstitucional, en el marco del Decreto Supremo N° 002-2020-IN. Asimismo, se aprobará el Portal de Personas Desaparecidas y el Registro Nacional de Información de Personas Desaparecidas.

La sesión finalizó con el compromiso de los sectores y organismos públicos de ampliar la información referida a la aplicación del D.L. N° 1470, al reporte de metas físicas y presupuestales del Plan de Acción Conjunto, las acciones realizadas para la ubicación de las mujeres desaparecidas y la situación de la entrega de kits de emergencia para casos de violencia sexual.

Cabe señalar que la sesión se desarrolló de manera virtual y estuvo presidida por la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro Figueroa, quien ejerce la presidencia de la CMAN, junto a la viceministra de la Mujer, Carolina Garcés Peralta; la viceministra de Poblaciones Vulnerables, Cecilia Aldave Ruiz; y la directora General contra la Violencia de Género, Daniela Viteri Custodio. También participaron representantes del Poder Judicial, Fiscalía de la Nación, Defensoría del Pueblo y de los ministerios de Salud, Desarrollo e Inclusión Social, Trabajo y Promoción del Empleo, Defensa, del Interior, Justicia y Derechos Humanos, Educación y Cultura.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU