Ministerio de Cultura brinda orientación técnica para el desarrollo de acciones en el Hospital Goyeneche de Arequipa

El Hospital Goyeneche está declarado como Monumento mediante Resolución Suprema N° 2900-72-ED de fecha 28 de diciembre de 1972 y forma parte de la zona monumental de Arequipa.

El Ministerio de Cultura, conforme los procedimientos, aprobó en el año 2017 la determinación de Sectores y grados de intervención (DSI) para las instalaciones del Hospital Goyeneche, con la finalidad de sectorizar el inmueble y establecer grados de intervención de acuerdo a sus características y estado de conservación.

Este pronunciamiento; no es una autorización de demolición, proyecto ni ejecución de obra.

La importancia patrimonial del edificio radica en su estilo de arquitectura neogótica, expresa la composición y distribución espacial de los pabellones, el sistema constructivo con techos planos en sillar y rieles, y la distribución de ventanas que permite un adecuado asoleamiento y ventilación.

Por ello, ante la situación de emergencia que atraviesa nuestro país; la Dirección Desconcentrada de Arequipa ha retomado la convocatoria a las autoridades del Hospital y del Gobierno Regional para evaluar las mejores alternativas técnicas viables en esta situación.

Se recuerda que conforme al DL 1467, durante la vigencia de la Emergencia Sanitaria y en el marco de las disposiciones que se dicten por autoridad competente, el Ministerio de Cultura autoriza el uso temporal y excepcional de predios y/o bienes inmuebles integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación, para la ejecución de medidas y acciones inmediatas necesarias en dicho contexto de emergencia.

Para tal fin, el Ministerio de Cultura mediante comunicación del órgano técnico correspondiente en materia de bienes integrantes del patrimonio prehispánico o posterior a este, autoriza y establece las condiciones mínimas para su uso, las cuales deben ser de cumplimiento obligatorio por parte de las autoridades a cargo de la ejecución de las medidas y acciones mencionadas.

Arequipa, 1 de junio de 2020



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU