Ministerio de Cultura aprueba protocolo para la venta de libros

La norma establece lineamientos para que las librerías inicien la venta de libros y/o productos editoriales con un sistema de entregas a domicilio o recojo en el local

El Ministerio de Cultura emitió la Resolución Ministerial N° 142-2020-MC que aprueba el Protocolo Sanitario de Operación ante el COVID-19 para la comercialización de libros y/o productos editoriales a través de las librerías con modalidad de servicio a domicilio o recojo en el establecimiento. A partir de ello, y considerando al libro y/o al producto editorial como bien de primera necesidad, se ha integrado a la Fase 1 de la “Reanudación de Actividades”, en cumplimiento del Decreto Supremo N°080-2020-PCM, que se publicó el 3 de mayo.

La norma tiene como objeto establecer lineamientos para que las librerías puedan iniciar la venta libros y/o productos editoriales con un sistema de entregas a domicilio o recojo en el local, considerando las medidas de prevención necesarias para proteger la salud de las personas que participan en la cadena productiva del libro, frente al riesgo de contagio del COVID-19. Dichas medidas aplican desde la distribución de bienes por parte de los proveedores hasta la entrega al consumidor final.

El protocolo está dirigido a todas las librerías a nivel nacional, que brinden las modalidades de servicio referidas previamente y que cuenten con una zona de despacho disponible para ese fin. Las librerías serán responsables de cumplir con las condiciones generales que contempla el protocolo: contar con ambientes ventilados, aumentar la renovación de aire, mantener la limpieza y desinfección, contar con barreras como mamparas para la entrega de la mercadería, tener un espacio acondicionado para resguardar en cuarentena los libros por un mínimo de 72 horas y poseer un punto de lavado de manos y alcohol en gel.

Asimismo, cada uno de sus trabajadores pasará el control de temperatura corporal al momento del reingreso al establecimiento, contará con un punto de lavado o uso de gel a la entrada, deberá mantener el distanciamiento social de 1 metro e identificar los puntos de tránsito, además del uso permanente de mascarillas, entre otros.

Las personas naturales o jurídicas del rubro de las librerías deberán elaborar y registrar su plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo ante el Ministerio de Salud.

Es importante mencionar que el protocolo sigue las condiciones sanitarias establecidas en la Resolución Ministerial N° 239-2020-MINSA, aprobada el 28 de abril, que aprueba el Documento Técnico “Lineamientos para la vigilancia de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a COVID-19”. Dicho protocolo plantea una acción de protección en todas las etapas de comercialización de un libro por parte de las librerías.

Dato importante

  • El ecosistema del libro está conformado por autores, diseñadores, correctores de estilo, editores, distribuidores, agentes de prensa, libreros, mediadores, bibliotecarios y lectores. Todos forman una dinámica de interacción e interdependencia cuyo beneficiario final es el lector. Por ello, es fundamental resaltar el rol de las librerías como uno de los espacios de acceso al libro para la población y de desarrollo de la industria editorial peruana.


Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

GORE HUANCAVELICA ENTREGA 9,000 MASCARILLAS COMUNITARIAS Y PRUEBAS RÁPIDAS EN ACORIA

ADQUIEREN 10 MIL METROS CÚBICOS DE OXÍGENO MEDICINAL PARA HOSPITAL DE EMERGENCIAS COVID-19

Internos reciben equipos de protección por reinicio de labores en talleres productivos